MADRID, España.- El Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba) lanzó este martes una petición de firmas en solidaridad con los cinco manifestantes de Caimanera que el régimen mantiene encarcelados y que serán juzgados en los próximos días.
Al difundir esta iniciativa, la organización compartió desde Twitter el enlace para firmar y destacó que “reunirse pacíficamente para pedir libertad, derechos humanos y alimentación no es un delito. Es un derecho humano fundamental”.
Save the Guantanamo Five!
Peacefully assembling to call for freedom, human rights, and food is not a crime. It is a fundamental human right. – Sign the Petition! https://t.co/W3NNV84Ilo via @Change— Center for a Free Cuba (@cubacenter) May 16, 2023
La petición, activa en la plataforma change.org, recuerda que el pasado 6 de mayo cientos de cubanos en el municipio de Caimanera, Guantánamo, salieron a las calles para exigir “derechos humanos”, “libertad” y corearon “Patria y Vida”.
Los videos que circularon en las redes sociales, así como las transmisiones en vivo capturaron imágenes de protesta que se viralizaron a nivel internacional. El régimen cubano cortó rápidamente internet y desplegó oficiales de la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior. Los “boinas negras” reprimieron violentamente las protestas y arrestaron a cinco manifestantes, expone el texto.
Las cinco personas encarceladas por estas protestas son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González. Sus familiares no pudieron verlos hasta cinco días después, en una breve visita.
Sobre la importancia de firmar esta petición, el documento explica que “el escrutinio internacional y la fuerte condena pueden mitigar el nivel de castigo impuesto al limitar la sensación de impunidad de los funcionarios cubanos”.
Asimismo, insiste en que “ahora es el momento de actuar, antes de que terminen los procedimientos legales”; y alerta que “están en juego sus vidas”.
“Si suficientes personas de buena voluntad toman medidas rápidamente ahora, aún se pueden salvar sus vidas. De lo contrario, enfrentan largas penas de prisión y mayores abusos físicos. Amnistía Internacional ha exigido su liberación inmediata y tú también deberías hacerlo”, concluye la petición.
Fuente Cubanet.org