LA HABANA, Cuba. – Los hermanos Harold Michel y Jimmy Yak Mena Nuviola, prisioneros políticos de julio de 2021 (11J), iniciaron una huelga de hambre en el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, según denunciaron vía telefónica dos prisioneros políticos que cumplen sentencia en la misma prisión.
Ambos jóvenes, conocidos por sus compañeros de encierro como “Los Jimaguas”, residen oficialmente en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo.
Según dio a conocer una de las fuentes (bajo condición de anonimato), los hermanos Mena Nuviola iniciaron la protesta desde el martes 16 de mayo en reclamo de su inmediata liberación, pues insisten en que no tienen por qué estar presos por ejercer sus derechos universales.
Lo anterior fue corroborado también vía telefónica por otro manifestante de La Güinera, Andrew López Fragoso, de 31 años de edad. López Fragoso trabajaba en el puesto de viandas de ese reparto hasta ser apresado en su casa por agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) vestidos de civil el 16 de julio de 2021. Actualmente, cumple una condena de 14 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.
Los hermanos Jimmy Yak y Harold Michel Mena Nuviola se encuentran prisioneros en el edificio 3 del Combinado del Este, la mayor instalación carcelaria del país. Ya en junio de 2022 Harold Michel protagonizó otra protesta similar, por lo cual fue castigado violentamente por militares del centro penitenciario y además fue confinado en régimen de aislamiento. En esta ocasión se le ha unido su hermano, Jimmy Yak Mena Nuviola.
Harold Michel Mena Nuviola, de 29 años de edad, con una petición fiscal de 20 años de privación de libertad, fue condenado finalmente a 15 años. El juicio contra él y otros manifestantes de La Güinera tuvo lugar en enero de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.
Por su parte, Jimmy Yak Mena Nuviola, de 30 años de edad, fue apresado en octubre de 2021. Después de pasar varios meses encarcelado recibió una petición fiscal de 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición. Fue juzgado junto con otros manifestantes en el propio tribunal el 16 de diciembre de 2022.
Fuente Cubanet.org