Patricia Bullrich definió su candidato a gobernador: Néstor Grindetti competirá en las PASO con Diego Santilli, el postulante de Larreta
Por Martín Bravo
La ex titular del PRO se inclinó por el intendente de Lanús sobre Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel.
Néstor Grindetti será el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires. La ex ministra de Seguridad decidió anunciarlo luego de una reunión con el intendente de Lanús y con Joaquín de la Torre, otro de los aspirantes que estaban anotados para disputar la sucesión de Axel Kicillof. También se lo había comunicado a Cristian Ritondo y a Javier Iguacel, los otros dos que quedaron en el camino.
Bullrich apuró la definición, después de la cumbre del PRO en la que los principales referentes del partido confirmaron que habrá competencia para la categoría de gobernador en el principal distrito del país. Grindetti regresó esta semana a la intendencia de Lanús, luego de un mes de licencia para asumir como titular de Independiente luego de la renuncia de Fabián Doman.
“No es una decisión fácil”, decía Bullrich en la previa ante sus colaboradores. Finalmente se inclinó por Grindetti, a cargo de un municipio de la Tercera Sección Electoral, un territorio clave y en general esquivo para el PRO, y un dirigente con estrecha relación con Mauricio Macri, desde que trabajaba en Socma. Competirá contra Diego Santilli, el postulante de Horacio Rodríguez Larreta.
“Tiene experiencia de gestión y renovó en el 2019, cuando muchos cayeron”, evaluaron cerca de Bullrich. La decisión se mantuvo abierta hasta último momento y durante toda la jornada se habían sucedido versiones contrapuestas sobre quién resultaría elegido para esa candidatura.
“Terminó gravitando su pertenencia al espacio. Néstor es del PRO y muy ligado a Mauricio”, evaluaron en el sector de De la Torre, uno de los que hasta entrada la tarde mantenía expectativas. Del lado de Bullrich desestimaron que la mirada de Macri resultara determinante: “No tenía objeciones ni preferencias por ninguno”.
Bullrich venía demorando la definición, principalmente por dos motivos. Por un lado estaba la posibilidad de que Ritondo fuera su candidato, pero el jefe del bloque de diputados del PRO estaba alineado con las aspiraciones presidenciales de María Eugenia Vidal.
Una vez que la ex mandataria bonaerense desistió de la postulación nacional, hace dos semanas, las conversaciones se aceleraron aunque Bullrich tenía cierta expectativa de que Vidal también se integrara a su proyecto para llegar a la Casa Rosada. De fuerte vínculo con Rodríguez Larreta desde hace años, Vidal transmitió que se mantendría “neutral” en la pulseada por la presidencia.
“Cristian se sumó tarde y la posición ambigua de María Eugenia no lo ayudó. Igual queremos que él forme parte de nuestro equipo”, contó uno de los referentes de la ex titular del PRO involucrado en las negociaciones, y para reflejar la ambivalencia de Vidal recordó las dos fotos después de bajar su candidatura: una en un bar con Bullrich y al día siguiente en un desayuno en la casa de Rodríguez Larreta.
A su vez, en cuanto a la demora en la definición de Bullrich, en un momento intendentes del PRO y dirigentes aliados impulsaron un acuerdo para unificar un candidato del partido y que pudiera llevar la dos boletas para presidente, la de Bullrich y Rodríguez Larreta. Incluso era la posición de Santilli, el mejor posicionado en las encuestas a partir de su triunfo en las legislativas de 2021.
A la ex ministra de Seguridad no le cerraba aceptar como único postulante al ex vicejefe porteño, por su alineamiento con Rodríguez Larreta y la desconfianza sobre la fiscalización en el principal distrito del país. Aun así hubo conversaciones entre ambos sectores, hasta que el alcalde ratificó que no “compartirá” a Santilli y en la cumbre del lunes se confirmó que habrá competencia.
A partir de ese anuncio se precipitó la definición, y Bullrich también resolvió que en principio se preparará para armar listas y disputar en los 135 distritos de la provincia. Salvo casos puntuales como el de Guillermo Montenegro en General Pueyrredón y Soledad Martínez en Vicente López, desde ambos sectores puntean cada municipio para estructurar el esquema de la llamada I latina, es decir sin compartir boletas en ninguna de las categorías. Aun así tanto para las intendencias e incluso para gobernador no se descartan nuevas negociaciones. Falta más de un mes para el cierre de listas.
Fuente Clarin