MIAMI, Estados Unidos. — Exiliados cubanos pidieron este jueves la excarcelación de todos los presos políticos recluidos en cárceles de la Isla durante una protesta celebrada frente a la embajada del régimen en Washington D.C.
Los manifestantes advirtieron a la opinión pública los graves peligros que corren los presos políticos y de conciencia y cómo están siendo utilizados por la dictadura como moneda de cambio en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Los presos políticos siguen siendo el eslabón más débil. Hemos recibido muchas denuncias desde enero hasta la fecha de que la situación en los prisiones ha empeorado: se les está negando atención médica a muchos de ellos, se les está torturando”, declaró a CubaNet la activista cubana Anamely Ramos González, una de las presentes en la manifestación.
La historiadora y curadora cubana, expulsada de la Isla desde el pasado año, hizo énfasis en casos como los del rapero Maykel Osorbo, que hoy cumple dos años presos.
Entre los manifestantes estuvo también el pastor Mario Félix Leonard y su esposa, la también activista Yoaxis Marcheco.
“En Maykel, que cumple dos años presos, estamos pensando en todos los presos políticos. Y estamos pensando en todos los cubanos, porque todos los cubanos dentro de la Isla están secuestrados. Levantamos nuestra voz por todos nuestros hermanos dentro de Cuba, pero también por nosotros mismos”, dijo Leonard al periodista Yosmany Mayeta Labrada.
Hasta el pasado 30 de abril se contabilizaban 1.048 prisioneros políticos verificados, según cifras divulgadas por la Organización no Gubernamental Prisoners Defenders (PD).
La cifra no incluye los cinco manifestantes de la protesta ocurrida el pasado 6 de mayo en el municipio guantanamero de Caimanera, que fueron reprimidos violentamente por efectivos de las Boinas Negras del Ministerio del Interior (MININT) y que serán juzgados por los delitos de desórdenes públicos.
Fuente Cubanet.org