MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano ofreció tierras en usufructo a empresas rusas para explotar por un período de 30 años, según dio a conocer este miércoles el político y empresario ruso Boris Titov, de visita en la Isla caribeña.
Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, señaló que La Habana y Moscú han dado pasos decisivos en materia de cooperación en diversos ámbitos.
Un reporte de la agencia Reuters aseguró que el régimen cubano “había ofrecido a las empresas rusas el derecho a hacer uso de la tierra cubana por un período de 30 años, una concesión inusual a las empresas extranjeras en el país comunista”.
“Nos están dando un trato preferencial (…). El camino es claro”, señaló Titov en declaraciones recogidas por el medio británico.
El empresario ruso indicó que La Habana “también eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y permitiría a las empresas rusas repatriar sus ganancias, un beneficio en la economía cubana dominada por el Estado”.
Ambos regímenes, sancionados por el gobierno de Estados Unidos, también planea acelerar el intercambio comercial por vía marítima.
“En la época soviética había un enlace marítimo y portuario directo. Estamos analizando esta posibilidad con los propietarios de los barcos cubanos”, indicó Titov en la reunión.
Por la parte cubana intervino en el foro el ministro de Comercio Exterior del régimen, Ricardo Cabrisas, quien aseguró que los lazos económicos entre Rusia y Cuba solo se fortalecerían y que “nada ni nadie puede detenerlo”.
Al encuentro comercial en La Habana también asistió el viceprimer ministro, ruso Dmitri Chernyshenko, en cuya agenda figura la visita a la planta metalúrgica Antillana de Acero, que será reinaugurada como “Acería Eléctrica”.
La alianza geopolítica entre ambos países se ha fortalecido en los últimos meses a raíz de la guerra en Ucrania. El aislamiento de Rusia a nivel internacional ha obligado al Kremlin a apostar por América Latina, donde ha encontrado el respaldo de gobernante como Lula da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Fuente Cubanet.org