MADRID, España.- Considerado por muchos como el mejor programada radial humorístico de América Latina, La Tremenda Corte se emitió en Cuba por primera vez en 1942. Transmitido por RHC Cadena Azul y con el guion del escritor de origen español Cástor Vispo, el programa contó en su elenco con la versátil actriz cubana Manuela Cal Fariñas, conocida como Mimí Cal y cuyo personaje de Luz María Nananina en La Tremenda Corte le elevó la fama con la que ya contaba.
Mimí Cal, nacida en La Habana en 1900, había hecho su debut como actriz en 1916, en la compañía de Arquímedes Pous, donde actuó hasta 1926.
En la década de 1930 conoció al también comediante Leopoldo Fernández, de quien fue pareja sentimental durante 16 años y quien también formó parte de La Tremenda Corte con el popular personaje de José Candelario Tres Patines.
En la televisión es recordada como gran animadora por la conducción del programa humorístico Detrás de la Fachada. El espacio de corte costumbrista y frecuencia semanal, recreaba escenas de la vida cotidiana de los vecinos de un edificio de apartamentos. Al dejar el programa, por un contrato de trabajo en Puerto Rico, fue sustituida por Eloísa Álvarez Guedes y, posteriormente, por Consuelito Vidal.
En el cine intervino en filmes como El Vigilante Chegoya (1949), producido por Publicidad Borbolla, y Olé Cuba (1957), dirigido por Manuel de la Pedrosa.
Tras la llegada de Fidel Castro al poder y la nacionalización de los medios de comunicación, Mimí Cal emigró a los Estados Unidos. En el país norteño continuó desarrollando su carrera en presentaciones teatrales como el popular espectáculo Se Escapó el Loco con Pototo, en el que también participaba Leopoldo Fernández.
Mimí Cal falleció en Miami el 21 de mayo de 1978 a los 78 años.
Fuente Cubanet.org