MADRID, España.- La empresa estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET), responsable a nivel nacional del abasto de gas, informó este domingo que podría haber interrupciones en el servicio en La Habana debido a una avería en una de sus plantas.
“A las 12:10 del día de hoy, domingo 21 de mayo, se produjo una avería en el interruptor del sistema de compresores de la Planta de Puerto Escondido que suministra el gas a La Habana, la cual provoca que solo se reciba el 40 % en las plantas productoras de gas manufacturado”, dijo CUPET en una escueta nota compartida en la red social Facebook.
La empresa agregó que “de no solucionarse en horas de la madrugada, pudiera producirse afectación parcial o total del servicio a los clientes”.
Hasta el momento CUPET no ha actualizado la información sobre la avería.
Los problemas por el abastecimiento del gas manufacturado, fuente fundamental que tienen gran cantidad de capitalinos para cocinar sus alimentos, es uno de los tantos a los que tienen que enfrentarse constantemente los cubanos.
A comienzos del año en curso ya los habaneros vieron interrumpido el servicio, debido a una avería en un tramo del gasoducto comprendido entre Puerto Escondido y Boca de Jaruco.
Además de las averías, la falta de cilindros para envasarlo, conocidos como “balitas”, es otra de las situaciones recurrentes. Así sucedió en marzo pasado, que “existió un déficit de cilindros para mantener la logística de aprovisionamiento en los puntos de venta, situación que complejizó la distribución”, según indicó en ese momento Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles de CUPET.
Vale destacar que en Cuba solo existe una fábrica para la producción de estos cilindros, la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat).
Entre los tantos problemas presentados por CUPET en los últimos años, también está la escasez del combustible en las gasolineras, que provoca extensas colas de conductores a lo largo del país, especialmente en La Habana.
Fuente Cubanet.org