MIAMI, Estados Unidos. — Autoridades de la provincia de Ciego de Ávila reconocieron el bajo rendimiento de la campaña de siembra y recogida de papás, que terminó con un incumplimiento de más de 5.500 toneladas.
Funcionarios de la agricultura en ese territorio indicaron a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que no fue posible llegar a las 17 860 planificadas debido afectaciones meteorológicas y a la falta de recursos, entre ellos el herbicida post-emergente.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de la papa, dijo al medio estatal que las altas temperaturas “provocaron alteraciones fisiológicas dentro del tubérculo” y que luego las lluvias “detuvieron la recogida entre seis y 10 días”.
El experto añadió que en todos los municipios de la provincia las pérdidas en el acopio de la papa oscilan entre el 25 y el 30 por ciento, para un total de 5.535 toneladas “que no se pudieron aprovechar por los niveles de pudriciones existentes”.
En sus declaraciones a la ACN, Monguía Rodríguez hizo énfasis en la falta de herbicida post-emergente, cuya función es eliminar las hierbas indeseables que compiten con el fertilizante y limitan la calidad de las aplicaciones fitosanitarias al impedir que los productos lleguen totalmente a la planta.
La información precisa que en la última campaña fueron sembradas 950 hectáreas, de ellas 210 con cinco variedades de semilla nacional, que recibieron el fertilizante de fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente para controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida. También se utilizó la urea para favorecer el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo.
La cosecha de papa en Ciego de Ávila está destinada al consumo de la población no solo de ese territorio, sino también de otras provincias, como Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Granma.
Fuente Cubanet.org