MADRID, España.- La embajada de Estados Unidos en La Habana indicó a los solicitantes del Programa de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) mantener su información actualizada.
“Si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que USCIS tenga su información de contacto actualizada”, señaló la sede consular a través de Twitter.
Esta indicación se debe a que el Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos de reagrupación familiar para Cuba y Haití.
“Estos procesos, una vez finalizados, permitirán la entrada a Estados Unidos en régimen de permiso de permanencia temporal, caso por caso, a personas con peticiones familiares ya aprobadas”, dijo la Embajada.
Si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que USCIS tenga su información de contacto actualizada. Para actualizar su dirección con USCIS, por favor utilice la herramienta de cambio de dirección en línea.
Para más información… pic.twitter.com/8VqpUPy7tr— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 23, 2023
Asimismo, precisó que para actualizar la información de contacto en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), se debe utilizar la herramienta de cambio de dirección en línea, ya que cambiar la dirección con el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) no modifica automáticamente la dirección con USCIS.
Según aseguraron funcionarios del gobierno de los Estados Unidos al periodista especializado en temas migratorios Mario J. Pentón, estas modificaciones “harán que el proceso sea mucho más rápido y eficiente”.
Pentón agregó que los detalles de estos cambios se deben dar a conocer a mediados del mes de junio.
“Estos cambios harán que el proceso sea mucho más rápido y eficiente”, me dijo un alto funcionario de la administración en una conversación esta tarde. https://t.co/SaaVJwW40l
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) May 24, 2023
A finales del pasado año la Embajada de Estados Unidos en Cuba retomó la tramitación de las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, suspendido desde 2017.
El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EE.UU. puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.
El programa de reunificación familiar fue suspendido diez años después por la administración de Donald Trump (2017-2021), luego de que su Gobierno redujera de manera sustancial el personal en La Habana después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” en lo que se denominó el “síndrome de La Habana”.
Fuente Cubanet.org