MADRID, España.- Hermanos, aventura que permanece en la memoria de la teleaudiencia cubana, fue una de las que se proyectó en el ya desaparecido espacio “Aventuras”, muy seguido en la Isla en los años 80 y 90.
Estrenada en 1988 y rodada en las llanuras de la provincia de Matanzas, bajo la dirección de Eduardo Macías (Los papaloteros, Pasión y Prejuicio), la serie narra la historia de los hermanos Tomás y Lorenzo Iznaga.
Lorenzo, interpretado por Reynaldo “Rini” Cruz y Tomás, encarnado por Rolando Brito, tienen dos caracteres muy diferentes que los llevan a tomar caminos y decisiones diferentes.
Luego de que Don Esteban (Rogelio Blaín) asesina a su padre (Héctor Echemendía), Lorencito se une al Ejército Libertador; mientras que Tomás se asocia a una banda de asaltantes con el objetivo de enriquecerse.
No obstante, a pesar de sus discrepancias, se mantienen unidos, algo que se refleja desde el tema musical de las aventuras. “De un corazón nacieron dos semillas, dos frutos, dos vidas que hay que vivir”, rezaba el inicio de la canción.
Vale destacar que la canción, compuesta e interpretada por Noel Nicola, es uno de los elementos que más quedaron en el recuerdo; al igual que a las actuaciones. Además de los mencionados, integraron el elenco otros talentosos actores como Tahimí Alvariño, Tito Junco, Omar Valdés, Orlando Casín y Enrique Molina.
Probablemente uno de los momentos más recordados de Hermanos sea la muerte del padre, y su grito de “¡Lorencitooo””. El grito trascendió tanto, que muchos cubanos se referían así a la novela, como si fuera su título.
En estos años también fueron muy aplaudidas otras aventuras como Los Papaloteros, Blanco y Negro, ¡No! y Los pequeños campeones. La popularidad de estos seriales de la televisión cubana no la han vuelto a alcanzar los posteriores.
Fuente Cubanet.org