Ciudad de México, México.- Maikol Arcia Hernández, natural de Güines, Mayabeque, se suicidó en la tarde de ayer viernes, 26 de mayo mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio.
La denuncia la publicó en Facebook un usuario que se identificó como abuelo del joven. Julio César Correa denunció que su nieto había comentado sus pensamientos suicidas previamente, por lo que la familia se lo comunicó a uno de los jefes de la unidad donde estaba recluido. La respuesta de este fue restarle importancia al asunto y asegurar que eran solo “malcriadeces”.
“Mi nieto Maikol se quitó la vida en el horario comprendido de la 6:00 pm, en el servicio obligatorio de este país. Quiero aclarar que mi nieto tenía problemas mentales, lo cual nunca se valoró. Hace tres meses me comentó que se iba a quitar la vida de un tiro, hablé profundamente con él, al tercer día le hago saber al capitán Yordany está preocupación mía, como padre de familia, el cual me manifestó que eso era malcriadeces”, escribió el señor en sus redes.
Julio César asegura que le pidió personalmente a dicho capitán “que no le entregara arma a su nieto, “pero el oficial no entendió y lo puso a hacer posta en un sitio donde se encuentra armamentos y municiones”.
El cuerpo de Maikol fue levantado del lugar de lso hechos cuatro horas después y su familia pudo verlo sobre las cuatro de la madrugada.
El familiar cuestionó quién respondía por un joven muerto. Ningún jefe de esa unidad, la “6244 pertenece a liberación San José de las Lajas” dio la cara a la familia.
Según la ley de Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224, los ciudadanos del sexo masculino entre los diecisiete y los veintiocho años deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad, pero sigue siendo forzado. El Servicio Militar ha sido obligatorio en Cuba desde junio de 1963, como respuesta, según el gobierno, a una posible invasión norteamericana que nunca ha ocurrido.
En cambio, lo que sí ocurre cada año es que miles de jóvenes, algunos menores de edad, salen de sus casas para unidades militares o de trabajo que operan estructuras de mando despóticas e impositivas. En estos espacios los muchachos no solo están expuestos a tratos degradantes que los pueden afectar de modo irreversible, sino también a desenlaces fatales.
A pesar de que el gobierno cubano no expone estadísticas al respecto y silencia el tema en medios de comunicación, Maikol Arcia Hernández no es un caso aislado. Durante los últimos años la prensa independiente ha divulgado varios registros de muertes en el servicio militar.
En la mayoría de los casos documentados la causa de deceso oficial fue lesiones autoinflingidas.
Julio César pidió justicia para su nieto y pregunto: ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando? Este dolor es para toda la vida.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org