En estos momentos los dos países cuentan con encargados de negocios en sus respectivas embajadas, pero no con embajadores.
El líder supremo de Irán, Ali Khameneí, afirmó este lunes que su país quiere reestablecer relaciones diplomáticas con Egipto durante una conversación con el sultán omaní, Haitham bin Tareq.
Bin Tareq transmitió a Khameneí la disposición de Egipto a reanudar las relaciones con Irán, rotas desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, cuando Cairo acogió al depuesto sah, quien además fue enterrado allí.
“Damos la bienvenida a esta postura y no vemos ningún problema en ello”, respondió Khameneí a bin Tareq, quien llegó ayer a Teherán en visita oficial tras pasar precisamente por Cairo. Representantes iraníes y egipcios han mantenido reuniones en los últimos meses para reparar los lazos entre los dos países, la última de ellas en Bagdad este mismo mes.
En estos momentos los dos países cuentan con encargados de negocios en sus respectivas embajadas, pero no con embajadores.
Omán ha ejercido de mediador entre Irán y países Occidentales y regionales para solventar cuestiones diplomáticas o políticas en los últimos años.
El último ejemplo fue el intercambio de prisioneros entre Irán y Bélgica del pasado viernes, que se llevó a cabo en Muscat tras meses de negociaciones.
La posible restauración de las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto se produce después de que el país persa y Arabia Saudí acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china.
Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií. La reapertura de las embajadas iraní y saudí estaba prevista para principios de este mes, pero aún no se han reabierto.
El potencial acercamiento entre Irán y Egipto enciende alarmas en Jerusalén, atento a los movimientos de la dictadura de los Ayatolás en la región.
Con información de agencias
Fuente Aurora