Los bonos del gobierno del Reino Unido están en crisis, los precios se mantienen inestables y oscilan entre máximos y mínimos nunca antes vistos.
Los bonos de los gobiernos tienen como finalidad ser predecibles, puesto que sus rendimientos estables son los más buscados por los inversores.
Crisis del Reino Unido: ¿qué pasará?
Según Szu Ping Chan, una reconocida economista internacional, “los costes de endeudamiento han vuelto a los niveles” de la época de Liz Truss. Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años aumentaron un cuarto de punto porcentual y alcanzaron un máximo de 4,4025 pc.
Los bonos a dos años, “los más sensibles a los movimientos en las tasas de interés“, sufrieron una sacudida similar de un cuarto de punto. En comparación, “hace menos de tres años los inversores exigían una rentabilidad de solo el 0,075%” por el mismo bono”.
“¿Cuál es la diferencia? La inflación es mayor”
Hoy en día, la inflación en el Reino Unido es de 8,7%, “muy por encima del resto de países que conforman el G7“. Además, los aumentos en los salarios de los trabajadores “están estancados“.
Crisis del Reino Unido: por qué los bonos fluctúan de manera tan volátil
Las subas en las tasas de interés por parte del gobierno del Reino Unido “lleva a los inversores a exigir una mayor tasa de rendimiento de los bonos”. Una tasa bancaria más alta “conduce a tasas de interés más altas en todo el mercado”.
Szu Ping Chan afirma que los costos de endeudamiento altos “hacen que sea más difícil para Gran Bretaña pagar sus gastos”. En la misma línea, sumó que los británicos están pagando “el precio del fracaso de los políticos para controlar la inflación”.
Crisis hipotecaria en el Reino Unido
Según explica la economista, “los bancos utilizan los bonos del gobierno para fijar el precio de las hipotecas“. Por ende, los especialistas “esperan que los precios suban“.
La hipoteca de tasa fija promedio a cinco años para un comprador con un depósito del 25% era del 4,2% en abril, “pero el movimiento en la tasa de interés del mercado sugiere que volverá a subir hasta alrededor de 5%“.
Fuente El Cronista