MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a 13 migrantes cubanos (11 adultos y dos menores) cerca del Parque Nacional Dry Tortugas, según informó en Twitter el oficial Walter N. Slosar.
De acuerdo con la información oficial, los migrantes arribaron a Dry Tortugas el lunes por la noche en una embarcación casera.
Desde el 1 de octubre de 2022, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 6.700 cubanos.
“La Guardia Costera y su Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional seguirán estando presentes en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a EE.UU.”, indicó recientemente la entidad.
“No se haga a la mar, ya que es un viaje peligroso y podría perder la vida”, dijo el teniente Matt Miller, oficial del Distrito Siete. “Nuestras fronteras marítimas están cerradas para la entrada ilegal a EE.UU. Si lo intenta, resultará en su descalificación para el proceso de parole de Cuba y Haití”.
A pesar de las numerosas medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal, los cubanos siguen intentando escapar de la Isla por vía marítima.
Desde que la administración Biden lanzara en enero de este año el programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, las autoridades estadounidenses han cerrado el cerco a los inmigrantes ilegales, tanto en la frontera con México como en el estrecho de Florida.
El pasado mes de abril se reanudaron los vuelos de deportación de EE.UU. a Cuba, una medida que acelerará la repatriación de los migrantes de la Isla que intenten llegar de forma ilegal al país norteño, o que permanezcan en él sin estatus migratorio regular.
Fuente Cubanet.org