MIAMI, Estados Unidos. – Según un nuevo informe presentado por la ONG Prisoners Defenders, basada en Madrid, la tortura es una práctica común y generalizada en las cárceles de Cuba, sobre todo contra presos políticos. El estudio incluye 181 casos representativos de los 1.277 cubanos que fueron detenidos en los últimos 12 meses.
Durante la presentación del informe, el director de la organización, Javier Larrondo, aseguró que “en Cuba se tortura vilmente a todos los presos políticos”.
El activista también detalló una serie de prácticas atroces aplicadas a los presos políticos en la Isla, entre ellas la privación de alimentos y líquidos, la negación de atención médica, el abuso físico y la imposición de trabajos forzados. Según Larrondo, estos métodos son aplicados incluso a jóvenes de entre 17 y 21 años.
Además, resaltó el caso de José Daniel Ferrer, quien, según denuncias de familiares, fue forzado a permanecer en ropa interior en su celda, sufrió ataques sónicos, y fue mantenido con una bombilla encendida durante las 24 horas. También se mencionó el caso de Gabriela Zequeira, una menor de edad que fue objeto de abusos sexuales.
El estudio fue presentado pocos días después de la visita a Cuba del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien no abordó, al menos públicamente, el tema de los presos políticos durante su estancia.
Los miembros del Parlamento Europeo que participaron en la presentación criticaron la visita de Borrell a la Isla, calificándola de “incompatible” con las graves violaciones de los derechos humanos que se describen en el estudio. Leopoldo López Gil, miembro del Parlamento Europeo, afirmó que estas violaciones son motivo suficiente para revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano, e incluso suspender la ayuda económica que la UE proporciona a la Isla.
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, acusó al régimen cubano de torturar a prisioneros y de aliarse con “el criminal de guerra [Vladímir] Putin”.
Finalmente, se anunció que el Parlamento Europeo intentará que Borrell comparezca “lo antes posible” para que explique su comportamiento durante la reciente visita a La Habana.
Fuente Cubanet.org