La marcha de este año será la primera desde la formación del actual Ejecutivo, el más derechista de la historia de Israel y que incluye a formaciones abiertamente homofóbicas.
La Policía de Israel anunció que desplegará más de 2.000 agentes para proteger la Marcha del Orgullo LGTBI+ que se celebrará mañana en Jerusalén, donde año a año grupos ultraconservadores se hacen presentes para expresar su rechazo al evento.
“Más de 2.000 policías del distrito de Jerusalén, incluyendo agentes encubiertos de la Policía de Fronteras, y con la ayuda de refuerzos policiales y voluntarios, bajo el mando del comandante del distrito de Jerusalén, superintendente Doron Turgeman, operarán a lo largo del eje de la marcha, en las áreas de reunión y en las calles adyacentes al recorrido del desfile, para mantener la seguridad de los participantes, para mantener el orden público y la dirección del tráfico”, informó un portavoz policial.
Además, agregó que “cualquiera que intente interrumpir el curso normal del desfile del Orgullo será tratado con total severidad”.
El comunicado policial llegó poco después de conocerse que la organización ultraderechista Lehava está planificando una protesta contra el desfile, que tendrá lugar junto a uno de los principales accesos al parque en el que comenzará la marcha.
Medios locales citaron múltiples amenazas pronunciadas por miembros de la organización a través de redes sociales y destacaron que al menos una persona fue detenida por la Policía.
La marcha de este año será la primera desde la formación del actual Ejecutivo, el más derechista de la historia de Israel y que incluye a formaciones abiertamente homofóbicas.
Esto ha sido fruto de controversia en la antesala del desfile, incluyendo un pedido por parte de los organizadores al Gobierno para que aparte del operativo de seguridad del evento al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del ala más radical del gobierno.
La Casa Abierta por el Orgullo y la Tolerancia de Jerusalén -organizadora de la marcha- envió esta semana una carta al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que mostró su preocupación por la posibilidad de que Ben Gvir pudiera intervenir «de forma inadecuada» en los preparativos del evento.
En el pasado, el ministro participó en manifestaciones en contra del Orgullo LGTBI+, se mostró abiertamente en contra del evento e incluso solicitó a la Justicia que cancelara la marcha.
Ben Gvir, de profesión abogado, también defendió legalmente a un judío ultrarreligioso y homófobo que en 2016 fue arrestado por sospechas de intentar llevar a cabo un ataque contra la marcha en Jerusalén y hermano de Yishi Schlissel, extremista que en el desfile de 2015 apuñaló y mató a Shira Banki, adolescente de 16 años que participaba de la marcha.
Con información de agencias.
Fuente Aurora