MIAMI, Estados Unidos. — Inmigrantes cubanos radicados en Rusia fueron movilizados por el régimen de ese país para alistarse en la Guerra en Ucrania, informó el diario Riazán Vedomosti.
El rotativo indicó que varios inmigrantes cubanos fueron trasladados el miércoles de la semana pasada a la zona del conflicto luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara un decreto que otorga la ciudadanía rápida a los soldados voluntarios nacidos en otras naciones.
Riazán Vedomosti indicó que varios hombres de nacionalidad cubana firmaron los contratos con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, hecho que fue también confirmado por el canal de Telegram local Ryazinformburo.
De acuerdo con La Gaceta de Riazán, los inmigrantes que participen en la guerra, además de recibir la nacionalidad rusa, tendrán un pago por su enlistamiento equivalente en rublos a 2.400 dólares, que serán asignados por el gobierno de ese país. Luego, la región de Riazán les otorgará otra suma equivalente a 2.500 dólares, más un salario mensual de poco más de 2.550 dólares.
La fuente, citada por el diario peruano El Comercio, señala que el contrato para pelear en la guerra en Ucrania se extiende por un año.
En los últimos años varios miles de cubanos han viajado a Rusia con el objetivo de establecerse en el país euroasiático, que no exige visado a los ciudadanos de la Isla caribeña. Sin embargo, no pocos abandonaron ese nación asegurando que resultaba casi imposible regularizar su estatus legal.
Cifras del diario The Moscow Times dan cuenta de que solo en 2019 unos 28.000 cubanos viajaron a Rusia, un flujo migratorio que se mantuvo tras el fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
El alistamiento de inmigrantes cubanos radicados en Rusia no tendría vínculo alguno con el entrenamiento que recibe personal militar cubano en Bielorrusia con funcionarios cubanos, entre ellos la agregada militar de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronel Mónica Milián Gómez.
Fuente Cubanet.org