En medio de rumores y reportes, el primer ministro advirtió sobre la posibilidad de que Irán consolide su plan nuclear.
El primer ministro Benjamin Netanyahu se unió a un coro de voces provenientes de Israel, advirtiendo que Israel actuará para evitar que Irán logre un arma nuclear.
“Escuché todos los reportes sobre Irán, así que tengo un mensaje claro tanto para Irán como para la comunidad internacional: Israel hará todo lo necesario para evitar que Irán tenga armas nucleares”, dijo Netanyahu en un mensaje de video.
Los comentarios se producen después de que el organismo de control nuclear de la ONU cerrara ayer dos investigaciones sobre el programa nuclear de Irán y también en medio de informes de que Israel teme que Estados Unidos se esté moviendo hacia un nuevo acuerdo nuclear con Teherán, al que Jerusalén se opone fuertemente.
Irán aumentó entre mediados de febrero y mediados de mayo en casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido con una pureza del 60%, un nivel cercano al necesario para fabricar bombas atómicas, advirtió el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
En un informe emitido en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisa que las existencias de ese material en Irán alcanzan ya 114,1 kilos, mientras que el uranio enriquecido hasta el 20% llega a 470,9 kilos, un 8% más que en febrero.
Tras las explicaciones de los técnicos iraníes, el OIEA ya no precisa más información al respecto, señala el informe que envió hoy a los países miembros del OIEA, cuya Junta de Gobernadores inicia su reunión de verano el lunes próximo.
Al mismo tiempo, y según lo acordado con el director general OIEA, Rafael Grossi, en un declaración conjunta en marzo, “Irán ha permitido la reinstalación de cámaras de vigilancia en dos plantas de enriquecimiento y en un taller donde produce compuestos para el procesamiento de uranio“.
En todo caso, destaca Grossi en el informe, siguen abiertas y pendientes dudas acerca de trazas encontradas en otras dos instalaciones no declaradas como atómicas en Irán.
Sin el esclarecimiento de estos asuntos pendientes, en el marco del acuerdo de salvaguardias (controles) entre Irán y el OIEA, la agencia nuclear no puede dar garantías sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.
Israel criticó el cierre de la investigación, calificándolo de “un asunto de gran preocupación”.
“Las explicaciones proporcionadas por Irán sobre la presencia de material nuclear en el sitio no son confiables ni técnicamente posibles”, dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat. “Irán continúa mintiéndole al OIEA y engañando a la comunidad internacional”.
Con información de agencias.
Fuente Aurora