Rumiana Bachvarova decidió no asistir a la conferencia sobre el rol de Bulgaria en el Holocausto en el Museo de Yad Vashem en Tel Aviv.
Del 22 al 24 de mayo de 2023, se llevó a cabo un evento titulado “Persecución y colaboración, rescate y supervivencia: nuevas perspectivas en torno a Bulgaria y el Holocausto, 80 años después”. La fecha no es casual: este año se cumplen 80 años desde la deportación búlgara de su población judía.
Se trataba de una serie de conferencias organizadas en Israel en tres principales locaciones. El Museo Yad Vashem, la Universidad Bar-Ilan y la Cinemateca de Tel Aviv.
Luego de la finalización del evento, algunos medios locales resaltaron la ausencia de la embajadora de Bulgaria en el país, Rumiana Bachvarova. Consultado por el tema, un vocero de la Embajada explicó los motivos detrás de la no asistencia de Bachvarova. Afirmó que había recibido “una invitación a último minuto para participar en la conferencia”.
Agregó que la embajadora “decidió que era bueno para la conversación y la discusión permanecer en un nivel histórico de excelencia, sin ninguna presencia política”.
Menachem Rosensaft, uno de los historiadores que dio una conferencia en el evento, se refirió específicamente de la expulsión de los judíos fuera de Bulgaría. Además, en diálogo con un medio local, Ronsensaft se hizo eco de la ausencia de la embajadora.
“Al negarse a incluso saludar a los participantes de la conferencia, la embajadora Bachvarova, quizás acatando ordenes, parece continuar con la ofuscación con la historia de su gobierno, que continuamente se niega a admitir que Bulgaria tiene la sangra de 11.343 judíos en su consciencia”, afirmó contundentemente el historiador.
Fuente Aurora