Violentos reclamos se produjeron en Israel y la policía informó que hubo 14 detenidos. Se trata de una nueva jornada de protestas -en este caso a metros de la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu– debido al conflicto por la reforma judicial que azota al país.
Según informaron los portales locales, no fue una marcha programada y esto produjo serios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Tras la represión policial, Israel National News resaltó que los oficiales retuvieron parte del equipamiento que contenían los manifestantes. Los 14 detenidos quedaron a disposición de la justicia.
Leer más – El Gran Rabino Sefardí Yitzhak Yosef anunció que deja su cargo
«La violencia de la policía y el Yasam en la manifestación en Cesarea es adecuada para los regímenes dictatoriales. El intento de reprimir violentamente la protesta no tendrá éxito. Si el golpe del régimen se lleva a cabo, la violencia policial contra esos que protestan contra el gobierno será una cuestión de rutina”, expresaron organizadores de la marcha mediante un comunicado.
Y agregaron: “Solo hay una forma de detenerlo: resistir. Hacemos un llamado a todos para que vengan a Kaplan mañana para manifestarse contra el intento de golpe dictatorial».
Protestas en todo Israel
Durante el último fin de semana, las protestas en Israel alcanzaron más de 235.000 manifestantes. Las primeras manifestaciones de aquella jornada comenzaron en Gedera, el cruce de HaGoma, el puente Drorim y Ketura.
Se realizaron manifestaciones en más de un centenar de localidades, plazas y cruces de todo el país. La manifestación central se llevó a cabo nuevamente en la calle Kaplan de Tel Aviv.
Los principales oradores en Kaplan Street incluyeron al exministro de defensa y jefe de personal Moshe «Bogie» Ya’alon, la organizadora de protestas Shikma Bressler , presidente de Havruta – Asociación religiosa LGBTQ+ Shay Bramson, la Dra. Rina Anati y Noam Lanir.
Leer más – Avanza un proyecto de ley en Israel para reconocer licencias médicas extranjeras
La marcha semanal comenzó en la plaza HaBima en Tel Aviv a las 7:00 p. m., mientras que los discursos en la manifestación central en la calle Kaplan comenzaron a las 8:30 p. m. Unos 135.000 israelíes se manifestaron en Kaplan el pasado sábado, según estimaciones.
Fuente Vis a Vis