MIAMI, Estados Unidos. – El 18 de mayo de 2023, las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana y la colección de carteles de cine cubano fueron declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad y registradas en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, según confirmó la propia entidad.
Durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones Exteriores de la 216ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se examinó un total de 64 propuestas de inscripción, incluidas las dos de Cuba.
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana constituyen un conjunto documental activo-administrativo de las actas del Gobierno de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad, según indica una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Cuatro siglos de historia de una ciudad se revelan en la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana (…). Estos son los documentos más originales, únicos y antiguos que se atesoran en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana en 273 libros y que sirvieron de motivación al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring para crear el Archivo Histórico Municipal en 1938”, reza, por su parte, el resumen disponible en la página web de la UNESCO.
La entidad también precisa que “esta serie documental se divide en dos grupos o subseries: los libros originales (1550-1898) y los libros de transcripciones (1550-1809). Los primeros destacan por su riqueza de contenido y forma; los segundos por registrar la labor del Ayuntamiento para garantizar la perdurabilidad en el tiempo de este tipo de documentales, ya que fueron copias realizadas en la segunda mitad del siglo XIX”.
Grisel Terrón, directora de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), explicó a la ACN que el Archivo Histórico de la entidad rescató estos documentos en 1930 bajo la dirección de Emilio Roig, primer historiador de La Habana, y fueron preservados y desarrollados por su discípulo Eusebio Leal Spengler.
Las Actas Capitulares no solo destacan por su contenido y forma, también constituyen evidencias de formas de hacer y de maneras de decir, son material genuino para estudios paleográficos, lingüísticos, caligráficos, idiomáticos, así como para investigaciones contentivas de la calidad del papel, las tintas, las encuadernaciones, según detalla Prensa Latina.
El conjunto documental, según las mismas fuentes, permite entender la historia local, el intercambio entre la metrópoli española y su colonia y descubrir los lazos del mundo con Cuba, ofreciendo un invaluable tesoro histórico que ahora es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Humanidad.
Esta no es la primera vez que Cuba ve sus tesoros documentales reconocidos por la UNESCO. Entre ellos se encuentran los negativos del Noticiero ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) Latinoamericano, el Fondo José Martí y los manuscritos originales sobre la vida y obra del guerrillero Ernesto Guevara de la Serna.
Fuente Cubanet.org