• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, noviembre 7, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

¿PASO o no PASO? La duda que persiste (y pesa) dentro del Frente de Todos

4 junio, 2023
¿PASO o no PASO? La duda que persiste (y pesa) dentro del Frente de Todos
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

A semanas del cierre del cierre de listas, el Frente de Todos acumula debates claves en el armado que aún están abiertos. A contrarreloj, no está claro si habrá candidato de consenso o PASO ni el porcentaje que tendrá a cada fuerza respecto a las candidaturas en la confección de las listas para octubre.

En Casa Rosada, insisten en que la llave de la elección está en hacer “una buena PASO ordenada” y, después, encarar una campaña de polarización aunque admiten que no hay condiciones para negociar una interna civilizada ya que “nadie está pensando cómo ganar sino cómo ganarle al otro“.

La organización de cargos en las listas es otro de los factores que tensionan al espacio. Desde Balcarce 50 plantean que “lo más democrático” es ir a un piso bajo de 10% o 15%, y entre los que logren sortearlo, repartir a través del sistema D’Hondt, de manera proporcional a los votos obtenidos.

Esto llega luego de que los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner intentaran elevar el piso a un 40% para evitar que los leales al presidente Alberto Fernández cosechen un buen número en el Congreso.

“Quieren poner un piso de 40%, que lo pongan. Después habrá que ver porque es inconstitucional. El sistema democrático debe respetar la minoría y se puede imputar judicialmente”, reveló a la agencia Noticias Argentinas un referente del PJ muy involucrado en el armado.

La mesa de diálogo entre las fuerzas del espacio no opera desde hace rato, y hoy, la clave es Gildo Insfrán, quien tiene en su dominio la lapicera para formalizar las alianzas del frente. “El poder lo tiene Gildo“, sostuvo una fuente a NA sobre el rol de mediador que tomó el gobernador de Formosa, en diálogo con el Presidente, la Vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa, para acercar posturas comunes.

El mandatario aparece con acciones a la baja en la triada de socios del sello oficialista y eso lo ven hasta los propios. “Cualquier político tradicional hubiese negociado antes de bajarse, pero no sucedió“, admitió, con penar, a este medio uno de sus íntimos.

En desventaja, los precandidatos que le responden pelean -en soledad- por mantenerse en competencia y resisten -como pueden- a los embates que el kirchnerismo crea semana a semana. Un importante funcionario tildó de “mezquindades” cada nueva condición que el kirchnerismo intenta imponer y atribuye a eso la precandidatura de Victoria Tolosa Paz en la provincia.

“Nadie discutía a Axel (Killof) como gobernador, Máximo (Kirchner) tiró lo de las listas, y dijo ´Áxel es mío, mío´ y ahora la tenés a Victoria en provincia. Por sus mezquindades van a tener que militar más“, planteó.

Las opciones del Frente de Todos y el escenario que avizoran

Entre oficiales y aspirantes, la coalición de Gobierno presenta una completo menú de posibilidades. Al momento, tanto el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como el embajador en Brasil Daniel Scioli, ambos afines al Presidente, lanzaron su precandidatura y esperan la definición del kirchnerismo para competir en una PASO.

Scioli sumó a Tolosa Paz y trabaja en el armado de listas, preparado para competir en una interna. Ya cuenta con los avales, según repite, y considera que es su momento. “Tengo seguridad y confianza y me siento mejor preparado que en el año 2015“, precisó el ex motonauta.

A su turno, Rossi propone una gran interna con más de dos competidores para aumentar el porcentaje de votos, y desde su entorno se jactan de que es el único precandidato del interior, por lo que aseguran que piensa en una vice mujer, -quizás- bonaerense. Además, desmienten un posible acuerdo con el sciolismo.

Las intenciones de ambos referentes despertaron la reacción del kirchnerismo que, aún no definió el nombre que los represente, y pelea para descartar las PASO e instalar un aspirante de unidad. Salvo Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la danza de nombres que resuenan para competir aún no se han lanzado, aunque se mueven en sintonía.

El más señalado, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, cumple semana a semana con una vasta agenda digna de un presidenciable y cosecha apoyos de todos los sectores. “Estoy a disposición“, repite una y otra vez, aunque con una salvedad que lo diferencia del diputado Máximo Kirchner y del titular del Frente Renovador: no descarta una PASO.

“Si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya PASO“, sostuvo el mercedino en los últimos días.

Otro de los mencionados es el gobernador Axel Kicillof, con muy buena imagen, pero con deseos de ir por la reelección en la provincia. Desde su entorno manifiestan que espera directivas de la Vicepresidenta, aunque Nicolás Kreplak, su ministro de Salud, reveló que el mandatario provincial “se prepara para seguir en la gobernación“.

Por último y no con menos chances, figura el ministro de Economía, quien en compañía de Máximo Kirchner se esfuerza en China para destacar a pesar de los números de inflación que lo complican. Aunque repitió en más de una ocasión que no competirá, no hay quien se atreva descartar al tigrense de la lista, incluso, desde el círculo que rodea a Alberto Fernández consideran que de no ser él, bien podría ser alguien que designe. “El candidato disruptivo“, le llaman.

Sin un diagrama claro en ninguna de las coaliciones, un oficialista histórico se muestra optimista, repite que en Juntos por el Cambio “están peor”, por el fantasma del libertario Javier Milei, y considera que no hay diferencias porcentuales entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, aunque no descarta una jugada de Mauricio Macri.

Sobre lo propio cree que si el Frente de Todos hace “una buena paso” cosechará un 33% y reclama que esa misma noche, el resto se acomode detrás del ganador, para retener gran parte de los votos. “La foto la construís vos, con una PASO acordada. La noche de las PASO subimos todos al escenario, pero tiene que ser esa noche, no el día siguiente, ni después“, enfatizó.

El tiempo apremia, la lista de pendientes es larga y las expectativas hoy están puestas en la habilidad del formoseño Gildo Insfrán, que mientras resiste en su bastión las intenciones de la Corte, en paralelo trabaja en silencio para encontrar la fórmula al final del túnel.

Fuente Mendoza Today

Tags: argentinaTOTALNEWS AGENCY
Previous Post

El Congreso terminó mayo con muy poca actividad aunque superior a los meses anteriores

Next Post

Tetaz pidió que Massa se presente en Diputados para conocer detalles sobre la negociación con el FMI

Related Posts

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México
Internacionales

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México

Palmeiras estableció el precio del Flaco López ante una posible venta en el futuro
Argentina

Palmeiras estableció el precio del Flaco López ante una posible venta en el futuro

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, sitúa la sanidad marroquí a la vanguardia de África
Adalberto Agozino

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, sitúa la sanidad marroquí a la vanguardia de África

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-
Enrique G Avogadro

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-

Petri se despide estrenando aviones F-16, mientras se define quién será su sucesor en Defensa
Politica

Petri se despide estrenando aviones F-16, mientras se define quién será su sucesor en Defensa

Estados Unidos prueba con éxito un misil Minuteman III en medio de tensiones globales
Internacionales

Estados Unidos prueba con éxito un misil Minuteman III en medio de tensiones globales

Manzanares se había negado a pedir su excarcelación por su profundo arrepentimiento y consolidó su papel clave en la causa Cuadernos
Corrupcion

Manzanares se había negado a pedir su excarcelación por su profundo arrepentimiento y consolidó su papel clave en la causa Cuadernos

Deportivo Morón vs Deportivo Madryn, por la Primera Nacional: día, hora, cómo verlo por TV
Argentina

Deportivo Morón vs Deportivo Madryn, por la Primera Nacional: día, hora, cómo verlo por TV

NY:Joven acusado de integrarse a red yihadista “Mis amigos judios deben morir”
Internacionales

NY:Joven acusado de integrarse a red yihadista “Mis amigos judios deben morir”

Next Post
Tetaz pidió que Massa se presente en Diputados para conocer detalles sobre la negociación con el FMI

Tetaz pidió que Massa se presente en Diputados para conocer detalles sobre la negociación con el FMI

Ultimas Noticias

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México

Palmeiras estableció el precio del Flaco López ante una posible venta en el futuro

Palmeiras estableció el precio del Flaco López ante una posible venta en el futuro

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, sitúa la sanidad marroquí a la vanguardia de África

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, sitúa la sanidad marroquí a la vanguardia de África

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México
Internacionales

Estados Unidos frustra un complot iraní para asesinar a la embajadora de Israel en México

LO ULTIMO

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-
Enrique G Avogadro

La vida te da sorpresas-Por Enrique Avogadro-

RECOMENDADAS

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína
Daniel Romero

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO