MADRID, España.- Las activistas cubanas Yanelys Núñez y Claudia Genlui desarrollan una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a personalidades a nivel mundial con la situación de los presos políticos en Cuba.
La idea consiste en entregar a estas figuras públicas un compendio de libros y documentos que exponen la realidad de la Isla. Sobre todo, se entregarán a personalidades “que en los últimos meses se han posicionado del lado del régimen, y no del lado de los presos políticos, para que sepan lo que ha ocurrido en Cuba, y para que se hagan responsables de lo que están apoyando”; por ejemplo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el Papa Francisco y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó Núñez en conversación con Radio Televisión Martí.
Por otro lado, dio a conocer que también está en proceso la obra performática, “Acompáñame a estar solo. La culpa nunca fue de Winnie Mandela”, para visibilizar la situación de las presas políticas en el país; así como para expresar solidaridad con ellas.
Según precisó la opositora y defensora de los derechos humanos, exiliada en Madrid desde marzo de 2019, se pretende entregar a estas mujeres cosméticos, almohadillas sanitarias, entre otros regalos; así como hablar de lo que vive una presa política: “hablar de nociones de belleza, de estética en unas condiciones extremas, precarias, inhumanas, que hay en prisión”.
También en solidaridad con estas mujeres, a finales de mayo pasado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Partido Demócrata Cristiano, en coordinación con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), crearon un proyecto para apoyarlas.
Desde el inicio del proyecto, que consiste en que cada presa política cubana sea amadrinada por una mujer influyente en América Latina, al menos 30 prisioneras del régimen han sido amadrinadas.
Fuente Cubanet.org