MADRID, España.- El 10 de junio de 1978 se emitió por primera vez el programa Para Bailar de la televisión cubana. El espacio, creado por Eduardo Cáceres Manso y transmitido hasta el 26 de marzo de 1983, paralizaba Cuba cada domingo. En Para bailar se presentaban jóvenes que tenían que demostrar su talento bailando.
Del popular espacio salieron reconocidas personalidades de la música, la televisión y el teatro cubanos, entre ellas sus primeros conductores: Alberto Pujol, Lili Rentería, Néstor Jiménez, Carlos Otero y Salvador Blanco. Hoy recordamos cómo continuó la carrera de estos artistas tras Para bailar.
Lili Rentería
Tras el éxito de Para bailar, Lili Rentería integró el reparto del filme Los sobrevivientes (1979), bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea. Unos años después se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
En 1991 viajó a Venezuela, donde desarrolló gran parte de su carrera e intervino en varias telenovelas. En 1997 llegó a Estados Unidos, donde continuó su carrera de actriz en el teatro, el cine y la televisión con gran éxito.
En Miami fundó el “Teatro Abanico”, donde comienza su labor como productora con El último de los Amantes, de Neil Simon. También produce exposiciones de artes, ciclos de cine, conferencias, conciertos musicales y danzarios.
Lili Rentería forma parte del elenco de Plantadas, película de Lilo Vilaplana estrenada el pasado año que se inspira en la historia de más de un millar de las primeras opositoras al régimen de Fidel Castro.
Albertico Pujol
Uno de los rostros más populares de la televisión cubana durante años, Albertico Pujol, también encaminó su carrera hacia la actuación tras Para bailar. Sus primeras apariciones en la pantalla grande, a la que seguirían muchas, fueron en los filmes Guardafronteras (1981) y Los pájaros tirándole a la escopeta (1984).
Sus personajes en la televisión también permanecen en el recuerdo de la teleaudiencia cubana, entre ellos los interpretados para los seriales Su propia guerra, Gracias Doctor y Violetas de agua.
En 2011 salió definitivamente de Cuba y actualmente reside en Miami, donde se estableció tras años en Colombia. En ambos países continuó su carrera actoral.
Por sus denuncias públicas a la situación de Cuba, el régimen le prohíbe regresar a la Isla desde 2019.
Néstor Jiménez
Recordado por sus actuaciones en películas como Los pájaros tirándole a la escopeta, Zafiros, locura azul, Mi socio Manolo y Plaff o Demasiado miedo a la vida, Néstor Jiménez también ha desarrollado una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.
Jiménez, graduado de la ENA y quien continúa su carrera en Cuba, ha intervenido en telenovelas como Diana, Vuelve a mirar y Tú. Desde hace años integra el grupo Vital Teatro, dirigido por Alejandro Palomino.
Salvador Blanco
Uno de los presentadores más populares del programa fue Salvador Blanco. En los años en que se emitía Para Bailar fue separado del espacio y encarcelado durante tres años por un intento de salida de Cuba. En 1985 logró salir de la Isla rumbo a Europa y en el 90 se radicó en Estados Unidos.
En el país norteño ha desarrollado una larga carrera como actor, animador y presentador.
Carlos Otero
Tras la expulsión del programa de Salvador Blanco, este fue sustituido por Carlos Otero, uno de los animadores más carismáticos y reconocidos de la televisión cubana.
Muchos creyeron que había sido Otero quien había informado sobre la salida del país de Blanco, pero Otero ha negado las acusaciones en diferentes ocasiones. En entrevista con Cuba Encuentro relató que un día llegó la Seguridad del Estado a su casa para informarle que Salvador Blanco estaba detenido por intento de salida ilegal del país, y que estaban entrevistando a sus compañeros de trabajo para ver si sabían algo.
“Yo, desde luego, les dije la verdad, que no sabía nada. Salvador y yo teníamos dos estilos diferentes, pero sosteníamos una buena relación, incluso un par de veces celebramos nuestros cumpleaños juntos: él visitaba mi casa y yo la suya”, explicó.
Comenta Carlos Otero que tras el encarcelamiento le pidieron que lo sustituyera en Para Bailar. “Creo que de ahí viene el rumor de que yo lo chivateé”, considera.
Carlos Otero, radicado en Miami, y quien lleva 16 años fuera de Cuba, en la Isla se recuerda especialmente por la conducción del humorístico Sabadazo, por donde pasaron artistas como Osvaldo Doimeadiós, Boncó Quiñongo, Antolín El Pichón, Gustavito y Ulises Toirac.
Casi desde su llegada a Miami se convirtió en el conductor del show TN3 de América TV, donde se mantuvo hasta el pasado año.
Actualmente conduce su programa La Hora de Carlos Live, que se trasmite los martes y jueves por Facebook y YouTube.
Fuente Cubanet.org