Una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros: lo que arrojó el allanamiento en la casa de los Sena. La familia integra la estructura política del Gobernador Jorge Capitancih.
En el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el fiscal Especial de Violencia de Género 4, Jorge Cáceres Olivera brindó detalles.
Segun informó Chaco día por día, respecto a los elementos secuestrados en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, donde se realizó un allanamiento exhaustivo por casi 10 horas. Fue clave la participación de perros de búsqueda de restos biológicos que detectaron rastros de Cecilia en esa casa.
El fiscal Especial de Violencia de Género 4, Jorge Cáceres Olivera, brindó detalles sobre los elementos secuestrados este viernes por la tarde noche en el allanamiento que se realizó en la casa de los dirigentes sociales, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Aclaró que tanto Acuña como Sena y una colaboradora de ambos quedaron detenidos imputados por el delito de “supuesto homicidio”, en tanto que su hijo, César Sena, está prófugo con pedido de captura internacional.
La decisión de allanar el domicilio ubicado en Santa María de Oro al 1.400 se tomó debido a que una de las testigos aportada por el propio Cesar Sena, pareja de Cecilia y principal sospechoso, es que la joven fue vista por última vez en ese lugar el viernes 1 de junio, por la noche.
De acuerdo a la coartada de Cesar, ese día mantuvo una discusión con Cecilia en la casa de sus padres, lo que dejó trunco el viaje que tenían previsto realizar ambos a Ushuaia, previa escala en Buenos Aires. Según su relato, la joven salió de la casa caminando y nunca más supo de ella.
El operativo policial que se realizó en la casa de los Sena fue imponente debido a que el día anterior se produjeron serios disturbios en la Comisaría Tercera durante la declaración de Cesar Sena, motivo por el cual hasta el propio fiscal Cáceres Olivera quedó encerrado por varios minutos. Quienes estuvieron a cargo de los desmanes fue la organización Mujeres al Frente, que conduce Marcela Acuña.
Las pesquisas comenzaron a las 14 y finalizaron a las 23. ¿Qué se encontró? Los perros de búsqueda de restos biológicos, de la División Canes de la Policía del Chaco, detectaron dos lugares en donde habría rastros de Cecilia.
Aún no está confirmado si lo que se encontró fueron restos de sangre, lo cierto es que las luces ultravioletas determinaron la presencia de material que fue limpiado. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial chaqueño donde se determinará si pertenecen a Cecilia y de qué fluido se trata.
También se secuestró una sierra de carnicero que tenía entre sus dientes carne en descomposición. Se desconoce aún si esa carne pertenece a restos humanos o es de algún animal. Asimismo, se secuestró más de seis millones de pesos en efectivo, un machete y municiones de varios calibres, aunque no se halló ningún arma de fuego.
¿La teoría que usted maneja es que Cecilia fue asesinada en la casa de la familia Sena?, preguntó este medio. “Es una de las hipótesis que estamos manejando. Todavía estamos a la espera de todos los reportes de antena que son los que nos van diciendo los movimientos que hicieron y hasta qué hora”, explicó Cáceres Olivera.
¿Cómo sigue la investigación? “Tenemos varias medidas, pero yo prefiero no decirlas. Hay varias diligencias que tenemos pendiente que no pudimos concretar ayer (viernes). Estoy a la espera de novedades y personal de Investigaciones Complejas está trabajando también arduamente en esto”, comentó el fiscal.
“Estamos al cuarto día de investigación y creo que se hizo demasiado en lo que humanamente se puede teniendo en cuenta que nosotros somos sólo cuatro personas trabajando en el expediente y a eso hay que sumarle el femicidio del domingo (de Yasmín Silvestre) que también concurrí y el martes estuve haciendo sondeo vecinal para encontrar testigos del hecho”, aseveró.