MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano negó públicamente este lunes la existencia de una base militar de China en la Isla caribeña.
La reacción gubernamental se produjo luego de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmara la presencia de inteligencia china en Cuba, la cual se habría ampliado en 2019.
Fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien a través de una declaración oficial negó la información obtenida por Washington, que se suma a un reporte del diario The Wall Street Journal sobre un acuerdo entre La Habana y Pekín para instalar una estación de “monitoreo electrónico”.
“Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad”, señaló el alto funcionario castrista.
Según Rodríguez, las declaraciones de Blinken “carecen de sustento” y tienen como propósito “servir de pretexto para mantener el bloqueo económico contra Cuba y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años”.
“Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto. Estados Unidos ha impuesto y dispone de decenas de bases militares en nuestra región, y mantiene, además, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en el territorio que ilegalmente ocupa en la provincia de Guantánamo”, agregó Rodríguez.
El canciller del régimen culminó su declaración asegurando: “Estamos frente a una nueva operación de desinformación, como muchas otras que se han generado en los Estados Unidos en su larga historia de hostilidad contra nuestro país”.
Previamente, el régimen cubano había salido el paso de la información publicada por The Wall Street Journal sobre la instalación por parte de China de una estación de ‘monitoreo electrónico’ en la Isla caribeña.
En aquella ocasión, el vicecanciller cubano Carlos Fernández Cossio calificó de “mendaz e infundada” la publicación de diario estadounidense.
Fuente Cubanet.org