Lapid y Gantz lo anunciaron luego de una votación polémica en torno a los integrantes del comité que selecciona los jueces.
La oposición israelí anunció este miércoles que se retira de las negociaciones en torno a la reforma judicial que impulsa Benjamín Netanyahu, después de que el Parlamento nombrara solo a uno de los dos legisladores que deben formar parte del comité que selecciona a los de jueces del país.
“Sin comité, no hay diálogo”, escribió en Twitter Yair Lapid, ex primer ministro y líder de la oposición, asegurando que Netanyahu está “cautivo de los extremistas” que forman su coalición.
Netanyahu impulsa desde enero una polémica reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, lo que según sus detractores, erosionaría la democracia.
Ante las multitudinarias manifestaciones de protesta y la polarización del país que causó la iniciativa, se paralizó su trámite en el Parlamento en marzo para ser consensuada entre Gobierno y oposición bajo la mediación del presidente Isaac Herzog.
Este miércoles, el Parlamento, donde la mayoría de los 120 escaños están ocupados por la coalición de Netanyahu, debía elegir mediante una votación secreta a dos legisladores para que reemplazaran a otros dos que forman parte del actual Comité de Selecciones Judiciales.
Este comité, formado por un total de nueve miembros, reserva dos lugares para parlamentarios, y hasta ahora, ha sido costumbre que un legislador integrante del Gobierno y otro miembro de la oposición ocupen esos dos puestos.
Sin embargo, se especulaba que la coalición de Netanyahu acapararía los dos lugares -como querían sus miembros más extremistas- o que no nombraría a nadie para aplazar la decisión.
De hecho, Netanyahu presionó a los legisladores de su coalición que se habían postulado como candidatos al comité para que se retiraran de la contienda, y boicotear así la designación.
Pero Tali Gotliv, del partido Likud de Netanyahu, se rehusó a abandonar su candidatura y fue la única legisladora del Gobierno que se postuló para formar parte del comité. Sin embargo, el Parlamento la desestimó al recaudar solo 15 votos a favor y 59 en contra.
“El hecho de que algunos miembros del Likud votaron en contra de la postura de la coalición es muy preocupante”, comentó el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, al subrayar que “en una votación pública se vería si todo el Likud está comprometido con la derecha o no”.
Karine Elharrar, del partido Yesh Atid que lidera Lapid, fue seleccionada por el Parlamento -con 58 votos a favor y 56 en contra- para que ocupe uno de los dos lugares reservados para legisladores en el comité.
De acuerdo con las reglas de la Knéset, la votación para el segundo puesto se llevará a cabo en 30 días.
“Hoy quedó claro que Gantz y Lapid buscaban cualquier excusa para hacer estallar las conversaciones”, replicó Netanyahu, según un comunicado de su partido.
Tras la decisión del Parlamento, el movimiento de protesta contra la reforma judicial llamó a nuevas manifestaciones para esta misma noche, asegurando que “la decisión de Netanyahu de hoy significa que el comité no se reunirá mientras él no lo controle”.
Uno de los aspectos centrales de la reforma judicial es una modificación en el comité que selecciona a los jueces para otorgar una mayoría automática al Gobierno.
Con información de agencias
Fuente Aurora