MADRID, España.- El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, presentó este 14 de junio ante la Comisión Federal Electoral (FEC) la documentación para competir por la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024 en los Estados Unidos.
Suárez, de 45 años de edad y origen cubano, se convierte así en el primer candidato hispano, hasta el momento, entre los que aspiran a la Casa Blanca.
En la contienda también figuran el expresidente Donald Trump; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur Tim Scott; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Según anunció CNN, Suárez hablará este jueves en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, donde se espera que haga el anuncio formal de su candidatura. En entrevista reciente con Telemundo 51 había declarado que estaba “considerando seriamente” presentar su candidatura a las primarias del Partido Republicano.
Francis Suárez, hijo del primer alcalde de origen cubano en Miami, Xavier Suárez, fue electo alcalde de la ciudad en el año 2017 y reelecto en 2021 con un amplio apoyo.
Como alcalde ha tratado de posicionar a Miami como ciudad tecnológica e innovadora, sobre todo atrayendo empresas relacionadas con las criptomonedas.
Antes de llegar a la alcaldía, había sido comisionado de la ciudad de Miami durante ocho años; así como presidente de la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de los Estados Unidos.
Se espera que las próximas elecciones de EE. UU. se celebren el 5 de noviembre de 2024, donde se elegirá al 47° mandatario de los Estados Unidos.
Fuente Cubanet.org