La foto que ilustra esta nota es del stand que actualmente se encuentra en la Terminal de Ómnibus Mendoza, sita en la manzana comprendida entre las calles Acceso Este, Reconquista, Alberdi y Costanera, en el departamento guaymallino.
Si bien como informador turístico cumple su función (al momento de sacar las fotos, era un día de semana a las 15.15 aproximadamente) no había personal alguno contando las bondades del departamento.
Algún funcionario iluminado, precisamente el director de Desarrollo Económico, Jeremías Gómez, solicitó el 24 de noviembre pasado al secretario de Gobierno, en ese entonces Nicolás González Perejamo lo siguiente: “Me dirijo a usted a los efectos de solicitar la contratación directa para renovar el alquiler de stand de 12m2 LCN 045 ubicado en planta baja, ala norte en la Estación Terminal Mendoza, a la firma Estacion Terminal Mendoza S.A”.
Se añade en el mismo pedido: “Es bueno destacar que somos el único municipio con presencia directa dentro de la estación terminal Mendoza. El alquiler es por un plazo de 12 (doce) meses a partir del 01 de enero de 2023, con opción de prórroga por 12 meses, ante acuerdo de las partes. Se adjunta propuesta realizada por ETM S.A.”
Las condiciones económicas propuestas por el directivo a su superior respecto al monto, expensas, derecho de admisión y continuidad (?) son las siguientes, por solo 12 metros cuadrados:
La suma total por el contrato por un año, con aumento a los 6 meses, suma la módica cifra de $ 2.979.396.
Dejando informado tal gasto anual, el mismo directivo el día 28/12 -si, el Día de los Inocentes-, agregó a esta solicitud y al mismo secretario de Gobierno lo que a continuación expresa textual:
Me dirijo a usted a los efectos de solicitar autorice la contratación del servicio de provisión de stand Turístico en la Estación Terminal de Ómnibus Mendoza por un monto de 12 millones de pesos.
Motiva mi pedido que consideramos de suma importancia tener presencia con nuestro Informador Turístico en dicho lugar, ya que a diario transitan por el mismo gran cantidad de personas, no solo de nuestra Provincia, sino también Turistas tanto nacionales, como extranjeros. Por tal motivo, mediante EE-21706-2022 se ha realizado la contratación del espacio para la colocación del stand solicitado.
Nótese que en la solicitud no indica que ya hay un stand en funcionamiento, aunque sin gente, pero presente. ¿La “sana” intención será el recambio no expresado? Se presume ya que los dos stands, el que está, y el que se quiere adquirir, son a efectos de la misma función.
Dicho en criollo, tal como lo informáramos en esta nota, el cambio del stand a 15 mts2, hecho a nuevo lo cotiza por presupuesto oficial a la austera suma de 12 millones de pesos.
¿De qué estará hecha dicha estructura? Hay que mencionar que una casa tipo del IPV iguala en valor a este implemento.
Uno, curioso, revisa las condiciones de la licitación, y, en un enumerando de materiales se remarca que se necesitan
Como puede advertirse, nada el otro mundo: no lleva techo, paredes de yeso, dos Led de 50 pulgadas (aunque luego en especificaciones dice de 75 pulgadas), dos escritorios en semicírculo, y dos mínimos muebles en melamina de tamaño chico, nada más.
Consultada empresas y cuentapropistas dedicados a la construcción en seco, muebles, y artículos electrónicos, todos coincidieron que el valor de esa estructura no podría superarel millón depesos.
También uno podría preguntar si no hay personal idóneo para realizar dicha tarea, y si, los hay.,
Pero mejor es licitar (palabra que proviene de lícito), se presentaron dos amigos de la muni, uno con una Ferretería Industrial, y otro que hace publicidad por altoparlante en automóvil, también tuvo su minuto de fama en esta nota clic aquí,ambos ofertaron por $ 15.000.000. (Pesos quince millones) aproximadamente, superando un 24% el ya inflado presupuesto oficial, siendo el publicista callejero, Diego Videla Segura, el adjudicado.
Como habrá sido la sorpresa del muchacho que se inscribió después en la AFIP en el rubro de Construcciones Civiles.
Bien, Diego Videla Segura, el bendecido por la magnífica tarea a realizar realiza una propuesta en la cual, si el municipio le adelanta el 50% de lo presupuestado, le hará un 25% de descuento, obvio que el municipio, experto en cuidar las arcas de los contribuyentes aceptó tal convite y rápidamente erogó la generosa suma de $ 5.750.000. (Pesos cinco millones setecientos cincuenta mil) quedando un monto similar para abonar después de entregado el “suntuoso stand” de 15 mts2.
El plazo de entrega de la obra es de 60 días según las condiciones, pues bien, se notificó de la adjudicación en la primera quincena de abril, se abonó el 50% anticipado el 24 de abril, y hoy 15 de junio, no está entregado.
Si bien las condiciones y reglamentos especifican todos los aspectos relativos a cumplimientos, suspensiones y multas entre otras cosas, eso se resolvió con una simple y simpática nota del adjudicado, solicitando 30 días más por falta de entrega de materiales.
Luces dicroicas, paredes de yeso, dos muebles chicos en melamina, tablero eléctrico, cables y algunas letras corpóreas se ve que no hay parece, ¿raro no?
Pero uno, mal pesado, puede sacar la siguiente cuenta: $ 5.750.000. ya cobrados, puesto en plazo fijo, por dos meses que ya casi pasaron, mas 30 días de prorroga darían una ganancia de $ 460.000.- el primer mes, y dejando ese monto dentro de un segundo plazo fijo por 30 días más se sumarían otros $ 496.800.- que da un total de $ 956.800, igualando los presupuestos consultados por Diario Mendoza Today.
Puede ser entonces que el bendecido para ejecutar la obra solo con los intereses ganados, si hubiera hecho un plazo fijo, le alcanzaría para efectuar dicha obra, con un sobrante de los casi $ 12.000.000.
Evidentemente el gasto de la adquisición del stand, más el contrato de alquiler oneroso con aumento a los 6 meses. (¿Es posible y legal pactar de esa forma?) indican como mínimo que la gestión austera que tanto pregona Marcelino Iglesias, junto a su equipo el cual incluye a Marcos Calvente, ya candidato ungido por Iglesias no existe, todo huele demasiado putrefacto.
Hubo otra licitación similar de provisión de stand para el Shopping, pero una vez adjudicado, el municipio dio un paso atrás, nadie sabe por qué.
Siga el circo que los monos cada vez aplauden menos. ¿Existe la oposición y/o los futuros candidatos para tomar cartas en el asunto? ¿Algún fiscal en la sala?
…
Referencia: Exp. A-EE-21706-2022 (Alquiler)
Exp. A-EE-372-2023 (Provisión Stand)
Fuente Mendoza Today