Además, un 71% apoya la creación de nuevos grupos terroristas armados.
La desaprobación del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se elevó al 80%, según la última encuesta del Centro Palestino para la Política e Investigación Estadística (CPPIE), que identificó además que un 71% de la población apoya la formación de nuevos grupos armados.
La encuesta contó con una muestra de 1.270 adultos entrevistados en persona en 127 lugares distintos, seleccionados al azar en la Franja de Gaza y Judea y Samaria. Los resultados evidenciaron una creciente molestia con las autoridades, tanto la AP como el movimiento terrorista Hamás en Gaza.
«El nivel de insatisfacción con el desempeño del presidente Abbas se sitúa en un 80%», indicó el CPPIE, cuya última encuesta, hace tres meses, había registrado un 77% de desaprobación con el mandatario.
Además, un 78% de los encuestados expresaron su deseo de que abandone el cargo Abbas, presidente de la AP desde 2005, aunque en 2007 perdió el control sobre Gaza y su jurisdicción se limita a áreas reducidas de Judea y Samaria.
Respecto a Hamás, la principal queja fue la corrupción: un 73% de los encuestados describió al grupo como corrupto, un 2% más que en la última encuesta. Consultados al respecto sobre la AP, un 84% describió a la institución como corrupta.
Respecto a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en un futuro próximo, un 84% se dijo a favor, pero un 67% reconoció que no cree que esto vaya a suceder pronto. Los últimos comicios tuvieron lugar hace más de 15 años.
Ante la pregunta por la formación de nuevos grupos armados, un 71% de los entrevistados dijo estar a favor, aunque un 55% expresó preocupación sobre posibles enfrentamientos entre estos grupos y los servicios de seguridad de la AP.
La encuesta también exploró el apoyo por parte de los palestinos a la solución de dos estados con Israel y los resultados no evidenciaron cambios desde la última encuesta, manteniendo el apoyo a tal medida en un 28%. El 78% no cree que sea posible la instalación de dos estados diferentes en el corto plazo.
Con información de agencias.
Fuente Aurora