Dirigentes cordobeses rechazaron los dichos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre la deuda provincial y afirmaron que “desconoce la realidad” del distrito gobernado por Juan Schiaretti.
En el acto que encabezó en Santa Cruz, la titular del Senado habló sobre el endeudamiento de las provincias durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional y cómo repercute ese factor en el desarrollo local.
En ese sentido, definió a Córdoba como “un caso muy emblemático” para analizar los pasivos distritales.
“Hay provincias que tienen el 98% de su deuda en dólares. Córdoba es un caso emblemático, no quieren a los peronis… a los K”, ironizó la ex mandataria.
Munida de una serie de gráficos, Cristina Kirchner mostró el desarrollo de la deuda provincial de Córdoba durante los mandatos del Frente para la Victoria, el stock de pasivos en relación a los ingresos y cuánto debía el distrito en pesos y en dólares.
Al destacar el desendeudamiento cordobés en el período kirchnerista a cargo de la Casa Rosada, la vicepresidenta lanzó: “No debemos haber hecho tan mala política”.
No tardaron en aparecer las respuestas desde la provincia mediterránea, aunque el gobernador Schiaretti por el momento no habló sobre los dichos de la ex mandataria.
“La vicepresidenta desconoce la realidad de Córdoba. Córdoba tiene superávit fiscal. Esto le permitió ejecutar un ambicioso plan de infraestructura de aproximadamente 9.000 millones de dólares”, sostuvo el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario peronista indicó que “más de 75% del plan se financió con ahorro y menos del 25% con deuda”, así como también precisó que el pasivo “representa apenas 4,2 meses de recaudación y 6% el PGB y vence en el largo plazo”.
Y agregó: “Se contrajo en dólares porque es la única fuente disponible de financiamiento en la Argentina a largo plazos y tasas de interés convenientes para la Provincia”.
Por su parte, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, del Interbloque Federal, se refirió al discurso y señaló: “Lo único cierto que dijo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es que los cordobeses no queremos a los K. Eso es absolutamente cierto”.
“La vicepresidenta no sabe de qué habla. La obra pública en Córdoba ha sido desarrollada con nuestro esfuerzo, porque los gobiernos K siempre nos discriminaron“, se quejó. Y concluyó: “El plan de obra pública más grande de la historia de Córdoba no pesa en el bolsillo de los cordobeses y está a la vista de todos, mejorando su calidad de vida”.
Fuente Mendoza Today