MIAMI, Estados Unidos. — Una nota emitida en redes sociales por la Empresa Eléctrica de Guantánamo rompió con la monotonía del cronograma de afectaciones que la entidad, sistemáticamente, da a conocer.
El citado texto hace referencia al uso de los equipos de climatización en el verano pues, supuestamente, su uso incorrecto por parte de la población está incidiendo en el aumento de los apagones.
La Empresa ha hecho pública una guía para el correcto uso de los equipos. Entre otras recomendaciones se indica fijar la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 25 grados cuando en el exterior es muy fuerte el calor. “De otra manera solo gastan energía, ya que el compresor nunca llega a la temperatura que le pidieron”, explica el comunicado.
Asimismo, exhorta a no utilizar un equipo diseñado para enfriar un área determinada en otras más grandes, pues no se logra el objetivo y, por el contrario, se consume más electricidad.
“No tiene caso poner el clima a 16ºC, nunca va a llegar y por eso se va la luz en los barrios, porque todos traemos los compresores sobrecargados trabajando a marchas forzadas”, añade la nota, y concluye recalcando a los usuarios que si no quieren que se vaya la luz otra vez en el barrio, ayuden no bajándole más grados de los recomendados a sus equipos de climatización.
En un comentario, un cibernauta preguntó: “¿Entonces se va la electricidad en los barrios por los desconsiderados que ponen el termostato en 16ºC?” Y continúa: “La verdad que a ustedes hay que tenerles paciencia, lo mejor (…) es el «Gracias» al final del post, después de decirles tontos a los cubanos”.
La nota de la Empresa Eléctrica de Guantánamo aparece en medio del aumento de las afectaciones por causa del déficit de generación, justo cuando Cuba atraviesa una intensa ola de calor.
Fuente Cubanet.org