Patricia Bullrich eligió al radical Luis Petri como su candidato a vicepresidente de la fórmula que buscará competir contra el binomio liderado por Horacio Rodríguez Larreta en las internas de Juntos por el Cambio, en el marco de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.
La presidenta del PRO en uso de licencia barajaba varias opciones para su compañero de boleta. Ya había adelantado que sería un dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), y se sabía que el bonaerense Maximiliano Abad y el senador formoseño Luis Naidenoff también estuvieron en la terna.
A sus 46 años, Luis Petri compitió en la interna a gobernador de Cambia Mendoza en las últimas elecciones provinciales del 11 de junio, obteniendo el 40% de los votos hacia el interior de su frente. El resultado logrado frente al exgobernador Alfredo Cornejo le valió ser la sorpresa de esos comicios, lo que habría acelerado la elección de Bullrich para proponerle integrar la fórmula.
Quién es Luis Petri, el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich
El dirigente radical fue electo como Diputado de la Nación por Mendoza en 2013 y 2017. El primero mandato habiendo sido electo en tercera posición por la lista de la Unión Cívica Radical que lideraba Julio Cobos, y el segundo bajo la alianza Cambiemos, en segundo lugar, detrás de Claudia Najul.
A lo largo de sus ocho años como integrante de la cámara baja, Petri integró como vocal las comisiones de Justicia; de Seguridad Interior; de Transporte; y, entre otros, de Legislación Penal, el cual compartió con Patricia Bullrich durante los dos años (2013-2015) que coincidieron en el recinto.
Petri, de profesión abogado, es conocido por una postura rígida en torno al establecimiento de las penas carcelarias y el límite de las excarcelaciones. En ese sentido, mantiene un discurso similar al que tiene Patricia Bullrich, focalizado en el clivaje de la inseguridad. Para su candidatura a gobernador de Mendoza, ya había prometido enfocar su gestión en “cambios en seguridad, educación e infraestructura”.
En particular, Petri hizo fuertes críticas del sistema penitenciario, al asegurar que “comen mejor los presos en las cárceles que los chicos en las escuelas, se tiene que invertir esto” y aseguró que la primera medida que va a tomar en caso de ganar es “colocar inhibidores de señal en todas las cárceles de Mendoza para terminar con la joda de los delitos que se organizan desde adentro de las cárceles”.
La idea de incorporar a Petri fue de Julio Cobos, su ex compañero de lista para diputado nacional: ambos tienen un fuerte vínculo político. La precisión que obtuvo El Cronista es que “más que razones ideológicas, lo que se buscó es un perfil nítido ante el electorado, alguien que pueda salir a dar los debates públicos con fuerza, que no le tema a las controversias más comprometidas de una campaña que se perfila cada vez más agria”.
El flamante candidato a vicepresidente de Bullrich inició su carrera política en la militancia radical, llegando a ser el segundo de la juventud de la UCR en Mendoza.
Secretario legislativo del ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff a sus 26 años y con posterior carrera como diputado provincial, Petri fue ascendiendo de manera progresiva en los peldaños de la política; creciendo de manera mediática debido a sus posturas en temas de seguridad; así como su noviazgo con la reconocida periodista Cristina Pérez con quien mantiene relación desde 2021.
Fuente El Cronista