La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que informa sobre la “negativa a acordar el aumento salarial” para el personal representado en empresas de colectivos de Corta y Media Distancia. Ante esta situación, el gremio ratificó la medida de acción gremial anunciada previamente, la cual consiste en un paro por 48 horas con movilizaciones.
El paro se extenderá entre este jueves 22 y viernes 23 de junio y afectará a los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país. Sin embargo, la UTA aclaró que “se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
En ese sentido, la medida no se llevará adelante en Córdoba, Chaco, Jujuy y el AMBA donde acordaron que no se parará, este último con acuerdo paritario desde la semana pasada.
Además, se informa que la UTA asistirá a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para este jueves 22 a las 15 horas, con el objetivo de buscar una solución salarial para los trabajadores representados.
El Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA “exhortan a los responsables del transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional a asumir la responsabilidad del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de los servicios y a la paz social”, dijo el sindicato.
Tras el comunicado de UTA, el Ministerio de Transporte emitió su comunicado, donde realiza un balance de las negociaciones llevadas adelante hoy, detallando las acciones de la cartera “para ayudar a destrabar el conflicto”.
La dependencia que conduce Diego Giuliano sostuvo que “ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador. Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte”.
“Se propuso incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio”, detalla Transporte.
Agrega que actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% vs 2019.
“Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador. A través de esto, el Gobierno nacional redobló los esfuerzos ya generados en cuanto a la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor, con el principal objetivo de garantizar el servicio a todos los argentinos y argentinas. Algunas jurisdicciones ya comenzaron a arreglar dicha situación y no presentan paro anunciado de transporte, como es el caso de Córdoba”, concluye el comunicado de Transporte.
Fuente El Cronista