LA HABANA, Cuba.- Bajo el sello discográfico Epic Records fue publicado en junio de 1993 el tercer álbum de estudio de la cantante cubanoamericana Gloria Estefan, que se alzó con el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. Fue, además, el primer disco completamente en español de la artista, y su debut en ese idioma. Mi Tierra vendió más de trece millones de copias a nivel mundial y obtuvo numerosos reconocimientos en España y Estados Unidos.
Considerada la madre del pop latino, Gloria Estefan recuerda que grabar aquel fonograma en castellano fue un reto, porque algunos aseguraron rotundamente que en España no iba a funcionar, que la música latina no tenía “pegada” allá. Pese a los malos augurios, el disco arrasó en la península con sus doce temas, que abarcan un repertorio cubanísimo de son, bolero, chachachá, danzón y conga. Fue toda una revolución que de inmediato posicionó a Estefan como la segunda artista hispana más vendida a nivel mundial, solo superada por la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla.
Treinta años después de su lanzamiento, Gloria Estefan ha definido a Mi Tierra como “un proyecto cultural” que ella y su esposo Emilio concibieron para mantener viva a Cuba y que sus hijos conocieran sus raíces.
“Es un proyecto que toca las variaciones de la música cubana, que es tan rica. Culturalmente nos refleja a Emilio y a mí. Como artistas, ha sido la contribución más grande que hemos hecho a quienes somos. Esa mezcla (de sonidos) es muy real en nosotros”, afirmó en una entrevista reciente la cantante, compositora y actriz.
Desde su salida al mercado, Mi Tierra ha vendido un total de 19 millones de copias. La idea de hacer un disco novedoso, con sabor moderno, pero cuyas canciones parecieran escritas en los años cuarenta, resultó en lo que Gloria ha definido como “una carta de amor a nuestra tierra y una mano que le tendí a Cuba a través de estas noventa millas”.
Fuente Cubanet.org