El presidente ruso insta a la unidad y llama a la fuerza mercenaria una “puñalada por la espalda” a Rusia.
El grupo Wagner tomó el cuartel general militar que maneja los combates en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el sábado defender al país de una rebelión armada declarada por el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar privado.
Prigozhin, confirmó el sábado por la mañana que él y sus tropas llegaron a Rostov del Don, al cuartel militar ruso que supervisa los combates en Ucrania. Afirmó que sus fuerzas tenían instalaciones militares en la ciudad bajo su control, incluido el aeródromo clave después de cruzar la frontera con Ucrania.
Putin condenó la rebelión en un momento en que Rusia estaba “librando la batalla más dura por su futuro” con su guerra en Ucrania. “Toda la maquinaria militar, económica y de información de Occidente está librada contra nosotros”, dijo Putin.
Llamó a la rebelión una “amenaza mortal” para Rusia e instó al país a unirse.
“Todos aquellos que conscientemente se pararon en el camino de la traición, que prepararon una rebelión armada, se pararon en el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, ante la ley y ante nuestro pueblo”, prometió Putin.
También reconoció que se estaba desarrollando una situación «difícil» en Rostov del Don.
Prigozhin se llamó a sí mismo patriota. “En cuanto a la traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas de nuestra patria”, dijo en un mensaje de audio en su canal de Telegram. Sus combatientes no se entregarían a un pedido de Putin, ya que “no queremos que el país viva en la corrupción, el engaño y la burocracia”.
La rebelión marca una escalada en la lucha de Prigozhin con los líderes militares rusos, a quienes acusó de estropear la guerra en Ucrania y paralizar sus fuerzas en el campo.
Los servicios de seguridad de Rusia habían respondido a la declaración de rebelión armada de Prigozhin pidiendo su arresto. Como muestra de la seriedad con la que el Kremlin se tomó la amenaza, las autoridades declararon un “régimen antiterrorista” en Moscú y sus alrededores, lo que permitió restricciones de libertad y reforzó la seguridad en la capital.
Prigozhin alegó que los campamentos de Wagner en Ucrania fueron alcanzados por cohetes, helicópteros de combate y fuego de artillería por orden del jefe del Estado Mayor General, el general Valery Gerasimov, luego de una reunión en Rostov con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que decidieron destruir Wagner.
Si bien el resultado de la confrontación aún no estaba claro, parecía probable que obstaculizara aún más el esfuerzo de guerra de Moscú, ya que las fuerzas de Kiev estaban investigando las defensas rusas en las etapas iniciales de una contraofensiva. La disputa, especialmente si Prigozhin prevaleciera, también podría tener repercusiones para Putin y su capacidad para mantener un frente unido.
Las fuerzas de Wagner han jugado un papel crucial en la guerra de Rusia en Ucrania, logrando tomar la ciudad donde se han desarrollado las batallas más sangrientas y largas, Bajmut. Pero Prigozhin ha criticado cada vez más a los altos mandos militares de Rusia, acusándolos de incompetencia y de privar a sus tropas de armas y municiones.
Camiones militares pesados y vehículos blindados fueron vistos en varias partes del centro de Moscú la madrugada del sábado, y soldados armados con rifles de asalto fueron desplegados frente al edificio principal del Ministerio de Defensa. El área alrededor de la administración presidencial cerca de la Plaza Roja estaba bloqueada, lo que entorpecía el tráfico.
“Hoy llevaron a cabo un ataque con cohetes en nuestros campamentos de retaguardia y un gran número de nuestros camaradas murieron”, dijo Prigozhin. El Ministerio de Defensa negó haber atacado los campamentos de Wagner.
El coronel general Sergei Surovikin, subcomandante del grupo ruso de fuerzas que luchan en Ucrania, instó a las fuerzas de Wagner a detener cualquier movimiento contra el ejército, diciendo que les haría el juego a los enemigos de Rusia.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que Ucrania estaba concentrando tropas para un ataque alrededor de Bakhmut para aprovechar la «provocación de Prigozhin». Dijo que la artillería y los aviones de combate rusos estaban disparando contra las fuerzas ucranianas mientras preparaban una ofensiva.
En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, dijo: “Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos”.
Fuente Aurora