Por Nahuel Gallotta
Quiere que los detenidos sean trasladados a cárceles provinciales. Y podría cambiar la imputación de cuatro de ellos.
La rutina es siempre la misma: los periodistas esperan sobre el frente del Poder Judicial de Chaco, donde trabaja el Equipo de Fiscales Especiales que investiga la muerte de Cecilia Strzyzowski (28) y cada tanto sale una fuente de la investigación para responder preguntas.
“Es cierto que se están analizando sectores de alcaldías para futuros traslados de los siete detenidos. El objetivo es que César y Emerenciano sean alojados en distintos lugares, para evitar que organicen estrategias”, cuenta uno de los consultados por Clarín, que asegura que los siete detenidos que tiene la causa podrían ser ubicados en las cinco cárceles de la provincia en los próximos días.
Especialistas de Gendarmería comenzaron este sábado un operativo en la vivienda donde se cree que la mataron. Y seguirán en el barrio Emerenciano.
César Sena, Emerenciano Sena, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo podrían ser enviados a la Alcaldía de Resistencia, el Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña o la Alcaldía de Castelli. El destino para Marcela Acuña, Fabiana González y Griselda Reynoso sería el Complejo de Mujeres 2, ubicado en el barrio Don Santiago, de Resistencia.
“El problema es que estas personas no se imaginan el odio que generaron en la provincia. No van a ser bienvenidos en ninguna unidad“, cuenta una persona que conoce el ambiente carcelario chaqueño. La misma fuente agrega: “Los detenidos en las comisarías que están alojados los miembros del Clan Sena ya se manifestaron en contra de ellos. No los quieren. Y no sólo por el caso Cecilia. Hay mucho resentimiento de ex vecinos del barrio Emerenciano, o de gente que pasó por el movimiento y fue expulsada o mal tratada”.
El frente la casa familia Sena, después del allanamiento de Gendarmería. Se cree que aquí mataron a Cecilia Strzyzowski. Foto Juano Tesone / Enviado Especial
Los detenidos tienen otra condición que les juega en contra y es la “carátula”. Los imputados por femicidio reciben los peores tratos de la cárcel. “Las unidades provinciales están superpobladas. Pero no es que no los trasladan por falta de cupos. No los llevan porque hasta el momento no podrían brindarles seguridad en ningún lugar de alojamiento”, dice la fuente. Para él, por las condiciones, una opción sería un convenio con el Servicio Penitenciario Federal, para que sean reubicados en la Unidad 7, también en Resistencia.
La otra novedad de la causa tiene que ver con las imputaciones. El equipo de fiscales analiza hacer una modificación en las acusaciones de Obregón, González, Malgarejo y Reynoso. Pasarían de “partícipes necesarios (González) y secundarios (el resto) a “encubridores”. Sin embargo, los fiscales pedirán prisión preventiva para ellos y los Sena, que están imputados por el crimen de Cecilia.
Los avances de la investigación
Este sábado, el Equipo Forense de Georadar de Gendarmería Nacional realizó dos operativos en busca de los restos de Cecilia. El primero se hizo en la casa de los Sena, en Santa María de Oro 1460. Además del rastreo con el georadar y un perro entrenado en la búsqueda de restos humanos, se secuestraron elementos que pueden ser de interés para la investigación, como dispositivos electrónicos y objetos cortantes que serían cuchillas para faenar animales no encontradas en el allanamiento anterior.
Luego, los seis forenses y ocho criminalistas de Gendarmería Nacional siguieron su tarea en el barrio Emerenciano Sena. Allí barrieron con el georadar una calle recientemente asfaltada, también buscando posibles restos de la víctima debajo del pavimento. Este domingo, los resultados se analizarán a través de un software en la División de Criminalística. Los peritos volverán a la actividad el lunes en el tramo que resta de la obra, realizada entre el 2 y el 4 de junio, según declaró el dueño de la empresa a cargo de los trabajos. Cecilia se encuentra desaparecida desde el 2 de junio.Operativo de Gendarmería en el barrio Emerenciano, buscando pistas debajo del asfalto. Foto Juano Tesone / Enviado Especial
También para este domingo por la tarde, Gloria, la madre de Cecilia, convocó a una nueva movilización. La consigna es marchar hasta la comisaría en la que está detenida Marcela Acuña, madre del ex esposo de su hija, y principal sospechoso de ser el autor material del crimen. Pidió que los participantes lleven globos y telas de color rosa, el preferido de su hija.
Fuente Clarín