El ministro de Exteriores dialogó con su par estadounidense sobre Irán y los incidentes violentos en las últimas semanas.
En un contexto de fricción y desacuerdos entre Israel y Estados Unidos, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, habló hoy con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, al que expresó su condena por la violencia de israelíes durante los últimos días.
“El ministro Cohen condenó enérgicamente los hechos en los que los ciudadanos se toman la justicia por su mano, y dijo que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias“ ante ello, concretó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
El máximo representante de la Diplomacia israelí también trasladó a Blinken su preocupación por la extensión de la influencia de Irán en Oriente Medio, a través de los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica.
Según remarcó, su Ejecutivo «seguirá luchando contra el terrorismo palestino hasta el final», tras una semana de incidentes violentos en Judea y Samaria.
Cohen y Blinken también abordaron cuestiones como el proceso de normalización de relaciones de países árabes con Israel que Estados Unidos intenta promover, y la posibilidad de encontrar una nueva fecha para una nueva reunión de la llamada Cumbre del Néguev, pospuesto en las últimas semanas.
La situación entre Jerusalén y Washington no pasa un buen momento, entre choques diplomáticos. El Gobierno estadounidense está marcando distancias con el actual Ejecutivo israelí, y ha criticado abiertamente algunas de sus políticas más polémicas, principalmente la reforma judicial.
El pasado marzo, el propio Biden afirmó que no tenía intención de invitar «a corto plazo» a Netanyahu a la Casa Blanca, a pesar de que este hubiera congelado la tramitación de la reforma judicial presionado por las protestas sociales y una huelga general.
Aunque no se ha confirmado formalmente, trascendió que Netanyahu prohibió entonces a todos sus ministros viajar a Washington para reunirse con sus pares hasta que él no fuera invitado. De momento, ningún ministro israelí ha pisado Washington en visita oficial.
Con información de agencias.
Fuente Aurora