Una carta amenazante dirigida al primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue encontrada hoy sobre la tumba de su hermano Yoni durante una ceremonia en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén, informó la Policía.
La Policía dijo estar trabajando junto con el Servicio de Seguridad General (Shabak), la agencia de inteligencia interna y contraterrorismo, para dar con el responsable de esa amenaza, aunque ningún sospechoso ha sido detenido por el momento.
La amenaza se produce en un momento muy crispado en la sociedad israelí, con la violencia en un punto álgido con los palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania) y en medio de la división que ha creado la reforma judicial que quiere impulsar Netanyahu, quien la semana pasada prometió seguir adelante con ella aún sin acuerdo con la oposición.
Sin embargo, la carta no parece estar relacionada con esas controversias, ya que en ella se exige a Netanyahu que «reconquiste la Franja de Gaza» y libere a los israelíes detenidos allí.
«¿Qué está pasando Yoni, héroe? ¿Qué está pasando allá arriba? dice la carta, según una copia publicada por los medios.
«A partir de aquí, en el Monte Herzl, este lugar santificado, el reloj corre hacia atrás, hasta el día en que tu hermano, ese hijo de puta, cree que cumplirá 74 años», advierte la carta en referencia al cumpleaños de Netanyahu según el calendario hebreo, que este año será entre el 13 y el 14 de octubre.
La carta, que no firma nadie, continúa diciendo que se trata de una «amenaza de primer orden», que debería elevar el «nivel de alerta roja».
Junto con las amenazas, la carta insta a Netanyahu a acometer varias misiones: «reconquistar la Franja de Gaza y devolver el cuerpo de mi consejero, Hadar Goldin, y el resto de los cautivos”.
El grupo terrorista islámico palestino Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, tiene retenidos los cuerpos de Hadar Goldin y Oron Shaul —quienes murieron combatiendo en la guerra de Gaza de 2014— y tiene secuestrados a otros dos israelíes vivos, con problemas mentales, que se cree que entraron al enclave por su propia voluntad.
La carta llega pocas semanas después de que el primer ministro y su familia visitaran la tumba de Yoni Netanyahu en el 47 aniversario de su muerte, al frente de una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel en el rescate de los rehenes de Entebbe, en el que murieron además cuatro secuestrados.
La operación del 4 de julio de 1976 vio el rescate de 98 rehenes tomados cautivos el 27 de junio de 1976 por terroristas palestinos y alemanes, que secuestraron un avión de Air France que volaba de Tel Aviv a París.
El avión fue desviado a Uganda, donde los secuestradores fueron recibidos por el dictador Idi Amin. EFE y Aurora
Fuente Aurora