La resolución fue rechazada por Rusia, China, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria y Zimbabue.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves la creación de un órgano para esclarecer la suerte y el paradero de las decenas de miles de personas desaparecidas durante la guerra civil siria y que el régimen de Damasco rechaza por considerarlo una interferencia en sus asuntos internos.
La creación de este nuevo organismo ha contado con el apoyo de 83 países, el rechazo de 11 y la abstención de 62.
La resolución fue rechazada por Rusia, China, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria y Zimbabue.
Numerosas organizaciones civiles llevan años pidiendo la creación de este organismo, que llevará el nombre de Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en la República Árabe Siria.
La semana pasada, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Asociación de Detenidos y Personas Desaparecidas de la Prisión de Sednaya y la Coalición de Familias de Personas Secuestrada por el Estados Islámico escribieron un comunicado conjunto a la ONU para que dieran luz verde a su creación.
“Desde 2011, más de 100.000 personas han desaparecido o han sido objeto de desaparición forzada por parte de las autoridades sirias y otras partes en el conflicto, incluidos grupos armados como el Estado Islámico”, escribieron en una nota.
Los firmantes subrayaron que familiares y supervivientes sirios pidieron en 2021 la creación de una nueva institución independiente y humanitaria “que se centrara en el derecho inalienable de las víctimas a conocer la verdad sobre sus seres queridos“.
La resolución subraya que “tras 12 años de conflicto y violencia en la República Árabe Siria, se han logrado escasos avances en lo que respecta a aliviar el sufrimiento de las familias con respuestas sobre la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas“.
Por lo que hace hincapié en “la necesidad de un marco coherente, coordinado y eficiente de soluciones para responder a la crisis“y para “garantizar el derecho de las familias“ a tener información sobre sus seres queridos y “recibir apoyo adecuado“.
Sin embargo, el representante sirio ante la ONU, Bassam Sabbagh, mostró el rechazo absoluto de su país a esta institución.
El rechazo sirio fue expresamente respaldado por Rusia, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte y China, país que consideró la resolución fruto de la instrumentalización de los derechos humanos para reprimir y contener a los países en desarrollo.
Con información de Efe.
Fuente Aurora