El concepto de grieta política se refiere a choques exacerbados entre 2 o mas partes frente a una o mas cuestiones publicas.
La grieta no hay que entenderla como simples opiniones sobre un tema dado, la grieta es un asunto que despierta fuertes pasiones que dividen tajantemente a la sociedad, algunos de los asuntos que la producen pueden ser desde el aborto, las elecciones hasta personajes mediáticos.
Israel hoy es un país que atraviesa este concepto, desde hace ya tiempo la sociedad se encuentra dividida principalmente entre apoyan y los que rechazan la propuesta de reforma judicial del Primer Ministro Netanyahu.
Lo ideal seria no llegar a una grieta, pero esto se torna casi imposible en las complejas sociedades modernas, pareciera que cíclicamente aparecen cuestiones que dividen de una forma aparentemente irreconciliable a los ciudadanos.
Los mismos primero identificaran un problema, para luego acoplarse con quienes opinen igual, cada parte entonces entrará en un periodo de aislamiento, consumiendo noticias e información que coincidan con la opinión previamente elegida y contraria a la otra, lo que básicamente se llama “cámara de eco”.
Una sociedad sana debe ser precavida de este fenómeno y no permitir que “gotee” hacia otras áreas, el permitir esto puede producir problemas mayores y generar una cultura que tienda a la conflictividad, ¿la razón? Dificultaría la toma de decisiones en todo el cuerpo político afectando desde la academia hasta la economía, formaría “tribus” que se guiarían solo en prejuicio del otro.
¿Es esto inevitable? Absolutamente no, Israel es un país que por su historia ha tenido otras grietas que han sido superadas con éxito.
Hay cierta tenencia al fatalismo en estos periodos, esto en si es normal, pero como suele ocurrir, es pasajero, necesariamente la opinión publica se agota y decide focalizarse a nuevas áreas.
Para los medios de comunicación masivos, la grieta puede funcionar como un producto a ser vendido y con el captar audiencia, cuando el conflicto deja de ser comercializable, sale de los medios y tiende a ser olvidado por el público.
Entendamos lo siguiente, muchos (no todos) los problemas políticos son utilizados por los medios no como asunto, si no como un producto de moda, el cual es introducido a los ciudadanos a fin de ver si los mismos se vuelven en consumidores del mismo y con la esperanza de poder venderles opiniones y posibles soluciones.
Leer más – Bitácora de un Viaje Productivo. Por Ariel Gelblung
El lector podrá hacer el ejercicio de recordar casos similares en su país y con cierta seguridad habrá olvidado a la mayoría.
Fuente Vis a Vis