Con un dólar blue que cerró este lunes a 495 pesos para la venta, muchos se preguntan cuánto tiempo se mantendrá en este nivel y qué va a pasar con el dólar después de las elecciones PASO del 13 de agosto. Y el efecto que eso tendrá sobre la inflación, que acumula 114,2% interanual y viene de un 7,8% en mayo. Entre ellos, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
El economista analizó el estado de situación de la economía desde ahora hasta las elecciones, y dijo qué cree que va a pasar con el dólar y la inflación de cara a las PASO y el día después de las mismas, con el recuerdo fresco de lo que pasó con Mauricio Macri en 2019.
Qué va a pasar con el dólar y la inflación, según Domingo Cavallo
En su blog personal, Domingo Cavallo estimó que es “posible” evitar la hiperinflación, un pronóstico pesimista que es abonado por su discípulo Javier Milei.
De cara a las elecciones del 13 de agosto, Cavallo estimó que, por el nivel de gasto público que tiene el Estado argentino, “los registros mensuales de inflación vuelvan a retroceder a alrededor del 7%, o incluso del 6% mensual”.
Una forma de evitar una espiralización inflacionaria, cree Cavallo, es ralentizar el crawling peg o deslizamiento del tipo de cambio oficial, hoy orillando los 270 pesos. “La consecuencia inmediata de esta política será la acentuación de las distorsiones de precios relativos por lo que difícilmente pueda ser continuada luego de las PASO”, advirtió.
Por eso, Cavallo pronosticó que la inflación luego de las elecciones volvería a subir al orden del 8 o 9 por ciento mensual, “especialmente si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial”.
Cuándo devaluar, déficit e inflación: el plan de estabilización de Domingo Cavallo
El ex ministro de Economía advirtió por un “rezago cambiario”, una suba del tipo de cambio oficial por debajo del ritmo inflacionario, al menos durante julio y hasta la primera mitad de agosto, cuando se realicen las elecciones primarias que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre.
Fuente El Cronista