MADRID, España.- La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la represión contra el intelectual Jorge Fernández Era, acosado por el régimen de la Isla y condenado a un año de prisión domiciliaria por sus colaboraciones en medios independientes como El Toque y La Joven Cuba.
En un mensaje de apoyo al periodista, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, expresó desde la red social Twitter: “Nos unimos a la condena contra el acoso y la detención domiciliaria del intelectual Jorge Fernández Era, quien con su sátira ha reflejado la realidad cubana”.
Asimismo, condenó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por “seguir castigando el disenso y la crítica bajo su política sistemática de represión”.
#Cuba: Nos unimos a la condena contra el acoso y la detención domiciliaria del intelectual Jorge Fernández Era, quien con su sátira ha reflejado la realidad cubana.
El gobierno de @DiazCanelB sigue castigando el disenso y la crítica bajo su política sistemática de represión pic.twitter.com/n3ucTJfN9P
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) July 4, 2023
En los últimos días más de 300 artistas, humoristas y escritores cubanos han firmado una petición de apoyo a Jorge Fernández Era.
La petición, publicada por el escritor exiliado Enrique Del Risco en change.org., exige públicamente que cese inmediatamente la persecución en su contra y destaca que Fernández Era “no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber como humorista y ejercer sus derechos como ciudadano”.
También esta semana, el popular actor y humorista Osvaldo Doimeadiós expresó en una carta dirigida a Jorge Fernández Era: “Me preocupa mucho la situación en la que te encuentras. Eres uno de los mejores escritores humorísticos de nuestro país y uno de los mayores cultores de la sátira. La sátira —por su propia naturaleza— tiene esa mezcla explosiva entre ironía y mordacidad, que Martí definió sabiamente como látigo con cascabeles. Por supuesto, a los aludidos nunca gusta, pero es así la sátira: una hija legítima del humor, le hace bien a la sociedad su ejercicio. Tendríamos que cambiar tantas cosas…”.
Fuente Cubanet.org