Entrevistada por Carlos Pagni en Odisea Argentina, en La Nación+, la precandidata presidencial Patricia Bullrich observó que “la Argentina no ha tenido diálogos para el cambio. La Argentina ha tenido diálogos para mantener el status quo. Entonces, ¿yo soy dialoguista o no? Bueno, depende. Si el diálogo me hace avanzar, dialogo”.
Dentro de esta perspectiva, le dijo el entrevistador, “te voy a preguntar sobre algo que vos conocés como poca gente: ¿Cómo te vas a manejar con el Congreso? Porque después necesitás sacar leyes, donde después las cosas no son tan nítidas, donde hay que negociar…”.
“¿Cómo te imaginás vos mirar el Congreso, donde estuviste muchísimo tiempo, desde el Poder Ejecutivo?”, le preguntó el periodista.
“Bueno, yo en el Congreso hice acuerdos que significaron construir una mayoría que terminó en una mayoría opositora totalmente diferente a la que había tenido el Congreso -recordó la precandidata-. Nosotros pasamos de ser 50 (diputados) a ser una mayoría en el año 2009. Y eso yo lo conduje”, señaló en referencia a lo que se conoció como el Grupo A, en Diputados, luego de la derrota legislativa del kirchnerismo en las elecciones de 2009.
Continuó: “Así que digamos, si vos tenés determinado cuál es el objetivo, vas a encontrar cuáles son los aliados que necesitás… Te faltan dos, tres, cinco diputados, bueno, habrá diputados liberales que entren al Congreso que entenderán las cosas que se puedan hacer, algunas sí, y otras no… Habrá provincias que quieren defender determinadas economías, y quieren hacer determinados acuerdos, y bueno, harán determinados acuerdos. ¿Pero para qué? Para una dirección. Porque hay momentos en los que si vos tenés el cambio acá y el no cambio acá, hay un punto de inflexión que si vos lo bajás, el cambio se transforma en continuidad”.
Y continuó: “Entonces, ¿cuánto es ese punto? ¿Hasta dónde vos vas a lograr que te desarmen tanto las leyes que te las conviertan finalmente en un instrumento exactamente lo contrario de lo que vos querías?
Fijate lo que pasó en nuestro Gobierno con la Ley de Alquileres. Fue una negociación, se negoció con Massa, ¿y qué fue? Una espada de Damócles terrible… ¿Entonces negociaste para qué? ¿Para perder la propia legitimidad de tu propia gente, y para qué sirvió? Para que nadie tuviese una solución”.
Fuente Mendoza Today