LA HABANA, Cuba. – En los últimos días el abastecimiento de agua se ha sumado a la interminable lista de dificultades a las que se enfrentan los cubanos, particularmente en La Habana. La situación con el abasto de agua potable se ha vuelto cada día más crítica: incluso las autoridades aseguraron recientemente no tener una solución inmediata para revertir la situación.
Aunque los más afectados son los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, cuyo abastecimiento depende del acuífero Ariguanabo, ninguno de los otros 12 municipios de la capital ha escapado de la terrible situación, que según las autoridades, pudiera extenderse hasta finales de este verano.
De acuerdo con la información ofrecida al periódico oficial Tribuna de La Habana por Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana, “de las 305 posiciones (equipos de bombeo a instalar) que exige el esquema de entrega de agua en el territorio, con sus 221 de trabajo y 84 reservados para emergencias, ahora mismo solo están en funcionamiento 202, de los cuales 74 no cumplen con los parámetros hidráulicos demandados para las funciones que cumplen; y en cuanto a las reservas, más o menos solo un cuarto de lo proyectado, están montados”.
En medio de este panorama, la mayoría de los capitalinos se las han tenido que ingeniar para poder adquirir el preciado líquido y poder satisfacer sus necesidades más imprescindibles, básicamente la cocción de alimentos y el consumo humano, dejando a un lado la higiene.
Así lo confirmó a CubaNet la cubana Marisol Rodríguez Miranda, residente en el municipio Marianao, quien aseguró que solo le ponen el agua en días alternos por un plazo de dos horas.
“A Marianao, este pedacito de aquí [calle 67, entre 120 y 122] le ponen el agua, aproximadamente de 2:00 de la mañana a 4:00, a las 4:01 se fue; si no la cogiste te quedaste sin agua y no importa si eres trabajador o ama de casa. Pero desde hace 15 días para acá tenemos cero agua”, lamentó la mujer.
Además, detalló que varios vecinos de la localidad han acudido a la dirección municipal de Aguas de La Habana donde varios funcionarios les han informado que el problema radica en roturas en los motores de bombeo.
“Es un cuento, porque todos los años por esta fecha tenemos la misma afectación, incluso, cuando la pandemia, que todo estaba cerrado, que hubo mucha situación con el tema de la higiene, también tuvimos afectación y tuvieron que mandar pipas. Llevo 18 años viviendo aquí y siempre ha sido lo mismo por esta fecha”, apuntó.
Asimismo, otra fuente que conversó con CubaNet bajo condición de anonimato por miedo a represalias destacó que debió pagar 2.600 pesos para que le llenaran el tanque de 500 litros que abastece su hogar.
“Con el agua sucede lo mismo que con todo en Cuba, si tienes dinero para pagarla la tendrás, si no, tienes que inventar para obtenerla, no hay de otra”, concluyó.
Fuente Cubanet.org