El plan Massa para ganar las PASO, cumbre con Cristina y una advertencia de Kicillof
Por Analia Argento
“Cada elección hay que ganarla como una final”, advirtió Axel Kicillof después del análisis del panorama político, económico y electoral que hizo ante gobernadores y vicegobernadores el precandidato a Presidente Sergio Massa en el almuerzo del séptimo piso 7 del Consejo Federal de Inversiones.
El también ministro de Economía admitió que el momento es complejo -habló de la inflación y del FMI- y que la situación es crítica por lo que pidió “no hacer locuras” con el gasto público. Usó otras palabras pero así lo interpretó ante El Cronista un mandatario del norte.
Se habló incluso de las primarias de 2021 y de aquella derrota que se minimizó aunque no dijeron si el llamado de atención hacía referencia a la foto del cumpleaños de la Primera Dama durante la pandemia, esa que empañó aquella elección y que tanto molestó a la sociedad y a Cristina Kirchner.
Por el contrario, como advirtió el gobernador de Buenos Aires, el oficialismo está obligado a ganar cada turno electoral. Todos asintieron aunque los que ya pasaron su elección -después de desdoblar- reconocieron que deberán hacer un esfuerzo mayor porque el comportamiento del electorado puede variar de la elección local, con un gobernador cercano, a la nacional.
Para los próximos días desde Nación se armará la hoja de ruta que seguirán el próximo mes. Ya bosquejaron los principales objetivos. Que Massa sea el precandidato más votado fue el primero. “La PASO es el piso desde el cual tenemos que crecer”, indicó un gobernador del sur a este diario.
La advertencia de Kicillof: “Cada elección hay que ganarla como una final”
El alineamiento de los gobernadores
La cumbre del CFI fue la primera reunión de la fórmula que integran Sergio Massa y Agustín Rossi con la Liga de gobernadores que habían pedido unidad y que ratificaron su alineamiento. Aunque algunos tienen amistad con Juan Grabois indicaron que la ‘oficial’ es la fórmula que respaldan.
En el mismo almuerzo se presentó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de campaña. Su pivoteo garantiza el madrinazgo de Cristina Kirchner y es un puente directo con Máximo Kirchner. Massa pidió a los gobernadores que designen a una persona en sus distritos para que esté en permanente contacto con el ministro que a su vez es precandidato a senador en Buenos Aires tras su fallida postulación como presidenciable.
La gestualidad es importante. Tras el almuerzo Massa y De Pedro se retiraron juntos en la Van de Interior hacia el Congreso. Hubo fotos, videos y caminata a la vista de todo el mundo y una conferencia de prensa que incluyó a Juan Manzur, el tucumano que fue precandidato a vice por unas horas hasta que se bajó junto con De Pedro que, ya se sabe, era el favorito de CFK.
Massa, Kicillof y el ministro del Interior se trasladaron del CFI al Senado para conversar con Cristina Kirchner que está al tanto de todas las decisiones electorales. La reunión duró por lo menos una hora y De Pedro luego cruzó al ala de Diputados donde tiene oficina Máximo Kirchner. Probablemente hayan conversado con la Vicepresidenta y con su hijo sobre el esperado reencuentro con el presidente Alberto Fernández en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el próximo domingo 9 de julio. Esa foto de unidad fue un pedido expreso de los mandatarios.
La cumbre evidenció también cómo se mueve la nueva mesa chica, el cuarteto que integran Massa con Rossi, De Pedro y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos a los que se sumó Julián Domínguez. Ominpresentes están los Kirchner.
Tras el diagnóstico y el entusiasmo que contagió Massa, los gobernadores coincidieron en que es un momento complejo pero “apostamos a un modelo distinto, ya vivimos el ajuste”. “Si queremos otro modelo de país lo tenemos que defender” alertó uno de los funcionarios nacionales que hizo un llamado a la unidad en Jujuy y Corrientes.
Para que Massa sea el más votado necesitan cumplir tres metas: retener los votos peronistas y recuperar los votantes propios que se fueron pero que pueden sentirse ‘asustados’ por las peleas en la oposición. También subir el porcentaje de participación como ocurrió en Misiones, Formosa y Tucumán donde votó más del 70% del padrón.
Justamente en la larga mesa del CFI estuvieron los gobernadores de esas provincias, Oscar Herrera Ahuad, Gildo Insfrán y Manzur acompañado por el ganador de la elección, su vice Osvaldo Jaldo. También Sergio Ziliotto (La Pampa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut) y dos vices, Antonio Marocco (Salta) y Analía Rach Quiroga (Chaco).
En la foto no hubo perdedores. No estuvo Sergio Uñac que acaba de ser derrotado en San Juan mientras que Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que se había acercado al cordobés Juan Schiaretti, volvió y se sumó en una charla privada con Massa y Rossi.
“Si hace falta hacemos algún gesto hacia el Fondo Monetario”, ofrecieron varios de los jefes provinciales al ministro de Economía que prometió avisarles si es necesario.
Fuente El Cronista