- ¿Cuándo se cobra la paga extra de la pensión en verano?
- El déficit de las pensiones subirá en 3.500 M pese al aumento del 8,5% de cotizaciones
Con más de 10 millones de pensionistas, en diferentes modalidades, el Gobierno de España tomó la decisión a principios de año de subir un 8,5 % las pensiones contributivas, y un 15 % las no contributivas. Esta fue una gran reforma pensada para combatir la inflación y mejorar la capacidad económica de los pensionistas, que ya vieron sus mensualidades aumentadas durante 2023.
Pero este no es el único cambio en materia de pensiones que se espera para estos años. El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de ‘medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones’, contempla una subida paulatina de las pensiones mínimas contributivas.
El objetivo de esta subida es que, en 2027, las pensiones mínimas contributivas estén por encima del umbral de la pobreza, llegando al 60 % de la renta mediana. Como bien explica el Real Decreto, esto se pretende conseguir con subidas progresivas, la primera de ellas este próximo 2024.
Pensiones por encima del umbral de pobreza
Seis de cada diez pensionistas tienen una prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con mayor incidencia en las mujeres pensionistas. Es decir, hay pensionistas con mensualidades por debajo de los 1.080 euros, muy por debajo del umbral de pobreza y exclusión, que en 2023 quedó fijado en 10.888 euros para un hogar de una persona y en 21.185 para familias de dos adultos y dos niños.
El porcentaje del IPC de noviembre de 2023 fijará la revalorización anual
Así, la subida paulatina de las pensiones quiere reducir la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión de jubilación y el umbral de pobreza. La primera subida tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2024, cuando las pensiones experimentarán una subida en un porcentaje necesario para reducir la brecha un 20 %. Las siguientes subidas quedan programadas de la siguiente manera:
- Desde el 1 de enero de 2024, la cuantía subirá el porcentaje necesario para reducir la brecha un 20 %.
- Desde enero de 2025, la cuantía subirá intentará reducir la brecha un 30 %.
- Desde el 1 de enero de 2026, la cuantía subirá el porcentaje necesario para reducirla un 50 %.
- A partir del 1 de enero de 2027, la cuantía se incrementa lo necesario hasta alcanzar “el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos”.
Para calcular esto, el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones tomará como referencia la tasa de inflación del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Es decir, el porcentaje del IPC de noviembre de 2023 será el que sirva para calcular la subida para el próximo año.
Fuente El Confidencial