Por Gustavo Berón
Tres senadores que contaba el Frente de Todos faltaron a la reunión en que se iba a ratificar la continuidad de Ana María Figueroa. Las razones y los motivos de las ausencias.
El kirchnerismo venía trabajando desde la semana pasada el número para reunir el quórum para la sesión de este miércoles, que finalmente fracasó y en la que se iba a tratar la continuidad de Ana María Figueroa, la jueza que el 9 de agosto cumplirá 75 años, edad límite para ejercer el cargo, y quien debe decidir si Cristina Kirchner va a juicio por la causa Hotesur-Los Sauces, en la que está acusada de lavado de activos.
En el bloque que preside José Mayans había confianza de que iban a conseguir los 37 senadores para sesionar, al sumar a los habituales aliados Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana a la tropa propia de 31 legisladores.
Con los 34 que reunía el oficialismo sólo era necesario aprovechar el tiempo de campaña para seducir a tres de los peronistas que decidieron abandonar el bloque para conformar Unidad Federal. María Eugenia Catalfamo, la senadora por San Luis que responde a Alberto Rodríguez Saá, fue la primera en encolumnarse y, finalmente, la única que se sentó en el recinto.Los senadores Oscar Parrilli, Mariano Recalde y Claudio Martín Doñate, durante la sesión de minoría. Foto: Federico Lopez Claro
Ambiciosas exigencias
Así se tejió una negociación con Guillermo Snopek, presidente del bloque de Unidad Federal, y las conversaciones arrancaron el jueves y continuaron el viernes. Al jujeño primero le ofrecieron ratificarlo como titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, pero la reunión que fue convocada para este martes se suspendió y el senador no pudo ser coronado.
Mientras Mayans afilaba el lápiz para el poroteo, Snopek repetía, ante cada consulta que le hacían en los pasillos del Senado, su decisión de bajar al recinto.
Pero a la negociación, el jujeño había ido con un ambicioso plan de exigencias. Primero encabezar una lista única para diputados nacionales en su provincia, algo que era insólito y de imposible cumplimiento porque una de las nóminas de las PASO responde a Rubén Armando Rivarola, que lleva para diputados a Nilson Ortega y a Mariela Segovia.El senador Edgardo Darío Kueider también se ausentó del recinto tras el fracaso de la negociación con el bloque oficialista. Foto Federico Lopez Claro –
Además, Snopek habría pedido la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, que preside Rivarola, a quien lo cuestiona por el sector del peronismo que acompañó la reforma constitucional de Gerardo Morales. Lo cierto que estos puntos que eran pedidos, el martes a la noche, después de la reunión de bloque del Frente de Todos, se transformaron en exigencias para dar el quórum.
Por la tarde , Snopek acusó al Frente de Todos de no querer tratar el martes en la comisión de Asuntos Constitucionales el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy y la reunión se terminó cayendo también por falta de quórum.
Un poco más compleja fue la negociación con Edgardo Kueider, el otro ex senador oficialista que había sido tentado para aprobar los pliegos judiciales y así darle continuidad a Ana María Figueroa, la camarista que debe decidir si se reabre o no causa Hotesur-Los Sauces en la que están acusados la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
El senador por Entre Ríos viene exigiendo que se trate un proyecto para disminuir las tarifas de servicio eléctrico, pero las consultas ante la Secretaría de Energía alertaban sobre las consecuencias que podría tener una medida en ese sentido, ya que exigía una discusión más amplía porque afecta a las represas de Yacyretá y Salto Grande.
Kueider, según fuentes parlamentarias, quería sacar dictamen de comisión, pero lograron convencerlo para que lo postergue y conformar una comisión técnica para evaluar los alcances de la medida. El martes a la noche, el entrerriano estaba entre los que daban quórum, pero el miércoles no llegó al Senado, pese a que hubo pedido del gobernador Gustavo Bordet para que esté en el recinto.
Pero también trascendió que Snopek y Kueider tuvieron una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Senado, dado que la funcionaria había concurrido para defender en Diputado el proyecto de Gas Natural Licuado.
Royó le respondió a los senadores que iban a “analizar” el proyecto del representante de Entre Ríos para que haya un tarifa diferencial para las provincias proveedoras de energía.
Pero tanto Kueider como Snopek se fueron con la sensación de que no había voluntad del Ejecutivo para atender la propuesta, que según indicaron representa un costo mensual de $ 55 millones. Por eso había mucho malestar entre los representantes del peronismo disidente.
Faltazos sorpresivos
Uno de los hechos más sorpresivos fue la ausencia de Alberto Weretilneck, quien estaba en el Congreso pero decidió no bajar. Algunos deslizaron que fue para no ser parte de la foto del fracaso, ya que se sabía que el oficialismo no tenía el quórum.
Otra de las opciones era Carlos “Camau” Espínola, pero el correntino recientemente expresó su respaldo a la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, por lo que ni siquiera fue tentado. Al igual que Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba.
El oficialismo no parece darse por vencido en su campaña por aprobar los pliegos judiciales aunque la tensa relación con Juntos por el Cambio y ahora los que eran sus aliados hacen casi imposible pensar en un nuevo intento por convocar una sesión en el Senado, al menos antes de las PASO del 13 de agosto.