MADRID, España.- Las autoridades cubanas amenazaron a la presa política Lizandra Góngora Espinoza, encarcelada en la Isla de la Juventud, con cambiarla a un centro penitenciario en Pinar del Río o en el oriente de Cuba.
Según explicó a Martí Noticias Ángel Delgado, esposo de Góngora, esta amenaza fue para que no siga solicitando un traslado a una prisión donde pueda estar más cerca de sus cinco hijos, residentes en Güira de Melena.
Vale recordar que hace unos meses la opositora y miembro del Partido Republicano de Cuba fue trasladada de la cárcel Mujeres de Occidente, conocida como El Guatao, en La Habana, a Los Colonos, en la Isla de la Juventud.
“Ella quiere pedir traslado para acá, para estar cerca de los niños… con una carta que ella tiene que presentar ahí. Entonces, esta semana que pasó, ella le contó el problema a Wilmer, el de la Isla de la Juventud, el que tiene que ver con ella, de la Seguridad (del Estado), y él le dijo en estas palabras: ‘Si tú pides traslado no te vamos a trasladar para donde tú quieres, te vamos a trasladar para Guantánamo o para Pinar del Río’, como una amenaza para que ni vaya a pedir traslado”, explicó Ángel Delgado.
En una llamada telefónica Góngora le contó a Delgado: “Ellos me han amenazado con que me pueden mandar para Guantánamo, para Pinar del Río, para otra prisión y creo que eso es una injusticia, porque mi dirección es de La Habana. Ellos hacen con nosotros, los reclusos, principalmente los presos políticos, lo que les da la gana”.
En recientes declaraciones a CubaNet Delgado denunció que desde que ella fue traslada a la Isla de la Juventud, en marzo pasado, a su familia le es extremadamente difícil ir a visitarla por la dificultad que representa trasladarse hasta ese penal y sus hijos no la han podido ver.
“Desde que la llevaron, yo nunca he podido llevar los niños por el lío de la escuela. Entonces tengo miedo irme para allá, que se demoren los pasajes, venir para acá. (…) Los niños extrañan mucho a su mamá, preguntan que cuándo va a venir, le mandan cartas”, comentó Ángel Delgado.
Lizandra Góngora, de 37 años, fue sentenciada a 14 años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena. Al condenarla el régimen la acusó de haber atacado una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), aunque las imágenes solo la muestran en las afueras del centro. Lo que sí hizo Góngora fue salir a pedir el cese de la dictadura en Cuba, como había hecho periódicamente en sus directas antes de lanzarse a la calle. Desde que fue detenida por el 11J, la activista se ha mantenido denunciando todo lo que ocurre en prisión.
Fuente Cubanet.org