MADRID, España.- La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) reaccionó este 18 de julio a la reciente creación, por parte del régimen, de un Grupo de trabajo temporal “para la atención integral al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al cine en general”.
Según informó el Noticiero Nacional de Televisión y replicaron los medios oficialistas, este Grupo de trabajo tiene “el objetivo de ofrecer soluciones y respuestas a las inquietudes de cineastas y realizadores”.
Al pronunciarse al respecto, la Asamblea de Cineastas Cubanos declaró que “no podrá reconstruirse nada, si no se entiende quiénes somos hoy. No podrá levantarse ningún proyecto real de país sin la participación activa y libre de sus ciudadanos y ciudadanas, estén donde estén”.
“El cine cubano no es el ICAIC. El cine cubano es libre, porque existe, vibra y mueve por todos los rincones del mundo”, dijo la ACC desde una publicación en Facebook.
Asimismo, recordó que la Asamblea de Cineastas fue convocada el 15 de junio en rechazo a la exhibición en la televisión cubana del documental La Habana de Fito, sin la autorización de su director Juan Pin Vilar y su productor Ricardo Figueredo, “violando los acuerdos de protección que el fondo de Fomento para el Cine Cubano establece con los cineastas para resguardar copias de sus trabajos”.
También se refirió al encuentro con Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba y Rogelio Polanco Fuentes, Jefe de Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, donde los cineastas cuestionaron la violación de los principios éticos por parte de las autoridades culturales; denunciaron la censura existente en el país y la exclusión.
“No hemos recibido respuestas, pero esperamos que la creación del Grupo Temporal para la atención integral al Cine Cubano la haya tomado en cuenta. Hasta el día de hoy, no se ha producido una respuesta alrededor de las violaciones cometidas con el documental en cuestión, como tampoco observamos en la información emitida anoche, nada relacionado con los actos reiterados de censura en nuestra cinematografía y cultura nacional, y que están en el centro de nuestro debate desde hace mucho tiempo”, dijo la ACC.
Además, informó que está elaborando una carta dirigida a Inés María Chapman y a Rogelio Polanco, informándoles sobre la estructura de nuestra Asamblea y solicitando “un encuentro para exponerles una relatoría de los hechos ocurridos alrededor del documental, y los principales problemas que están atentando contra la producción y realización de las películas cubanas y sus exhibiciones públicas”.
Fuente Cubanet.org